martes 23 de abril de 2024    | Cielo claro 13.9ºc | Neuquen

Complicación

Farmacias afectadas por un ataque informático

En estos días los usuarios de distintas obras sociales tuvieron problemas para adquirir los descuentos de algunos productos.

Farmacias afectadas por un ataque informático
16/05/2023

Farmacias de todo el país se encuentran paralizadas desde hace cinco días debido a un ataque informático que afectó el sistema de validación de la identidad de los beneficiarios de empresas de medicina prepaga y obras sociales. Este incidente ha impedido que millones de usuarios puedan adquirir medicamentos con los descuentos correspondientes a sus servicios de salud, generando inconvenientes tanto para los pacientes como para los establecimientos.

El problema fue confirmado oficialmente el 12 de mayo pasado mediante un comunicado emitido por Bizland, la empresa encargada de administrar el sistema IMED para la firma Farmalink. Según la empresa, fueron víctimas de un intento de hackeo que no comprometió datos sensibles de los beneficiarios y prestadores, pero sí afectó la operatividad de su red de comunicaciones, impidiendo la validación en línea de los consumos de salud.

A pesar de que la empresa cuenta con barreras de contención eficientes, el ataque logró afectar los servidores de comunicaciones, provocando la imposibilidad de validación desde las farmacias y los prestadores de salud. Bizland afirmó que el objetivo del ataque fue uno de sus proveedores y se negaron a acceder a cualquier pedido de rescate, presentando una denuncia penal correspondiente.

Es importante destacar que IMED es uno de los sistemas utilizados por la red de farmacias en el país, pero no es el único. Sin embargo, esta situación afecta a numerosas prepagas importantes y a obras sociales con gran presencia en toda la Argentina, generando complicaciones para los pacientes que buscan adquirir sus medicamentos recetados.

Ante esta situación, las farmacias se ven obligadas a identificar manualmente a cada paciente y verificar las condiciones de su cobertura utilizando credenciales y documentos de identidad. Esto ha generado demoras en la atención y trastornos para los usuarios. Aunque se recomienda que las farmacias realicen las ventas con descuento correspondiente, algunas se niegan a hacerlo debido a la incertidumbre de recibir el pago por parte de las financiadoras. En este sentido, se espera que las prepagas y obras sociales abonen sin demora los medicamentos vendidos durante este período de interrupción del sistema.

Tanto la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) como el Colegio de Farmacéuticos de La Plata han alertado a los usuarios sobre esta situación y han solicitado a las financiadoras que realicen los pagos correspondientes sin demoras.

Según los informes más recientes de Bizland y Farmalink, se espera que los sistemas se normalicen hoy, martes 16 de mayo. Luego de las tareas realizadas durante el fin de semana, se ha logrado recuperar los aplicativos, entornos y bases de datos, y se está trabajando en la reconfiguración y armado de la infraestructura necesaria para restablecer los servicios con normalidad.

Te puede interesar
Últimas noticias