viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.9ºc | Neuquen

Castigo

¡Fallo histórico en Neuquén! Un hombre fue acusado de acoso callejero

La medida judicial establece que el acusado deberá pagar una multa, algo que nunca había sucedido en la provincia.

¡Fallo histórico en Neuquén! Un hombre fue acusado de acoso callejero

Esta semana se ha dictado una sentencia ejemplar que sentará un importante precedente en la provincia. Un hombre ha sido declarado culpable de acoso callejero y se le ha impuesto una multa significativa como consecuencia de sus acciones. En este caso, la línea 148 desempeñó un papel clave en el proceso judicial, brindando apoyo y evidencia para respaldar la denuncia.

En una situación desesperante y angustiante, la víctima decidió recurrir a la línea 148 para solicitar ayuda. La denuncia presentada fue evaluada por la justicia civil, la cual determinó que el acoso callejero era un delito y merecía una sanción económica. La jueza de Primera Instancia Civil N° 1 de Neuquén ordenó que el hombre acusado pague una multa de 500 mil pesos.

"Es importante aclarar que el acoso, en Argentina, no es delito. Significa que si una persona es acosada en la calle, no puede hacer una denuncia penal", explicó el abogado de la mujer acosada, Emiliano Saavedra en AM550 y CN24/7.

El delito del que se lo acusó al hombre fue encuadrado como una acción civil de daños y perjuicios por daños morales y psicológicos por un acoso constante durante casi tres años, según expresó el abogado. "Este tipo de acoso tiene que ver con la vigilancia, persecución, observación, la molestia durante un tiempo prologando y sistemático hacia una persona. No es solo un piropo", añadió Saavedra. 

El abogado de la mujer acosada presentó pruebas contundentes durante el proceso judicial, incluyendo pericias psicológicas y testimonios de testigos presenciales. Estas pruebas respaldaron la denuncia y fueron fundamentales para lograr un fallo favorable que reconoce la gravedad del acoso callejero y establece una sanción adecuada.

El fallo emitido en este caso es de suma importancia, ya que demuestra que el acoso callejero no será tolerado en la provincia de Neuquén. Establece un precedente para futuros casos y envía un claro mensaje de protección a las víctimas de este tipo de violencia. Asimismo, resalta la importancia de las líneas de ayuda como la 148, que brindan un soporte fundamental a quienes enfrentan situaciones de acoso y violencia de género.

Te puede interesar
Últimas noticias