domingo 05 de mayo de 2024    | Cielo claro 5.9ºc | Neuquen

Complicaciones

El temporal dejó a un pueblo neuquino aislado

El fuerte temporal que devastó el norte neuquino dejó a un pueblo totalmente aislado.

El temporal dejó a un pueblo neuquino aislado

El reciente temporal que azotó el norte de la provincia de Neuquén dejó a su paso graves consecuencias que han afectado a la región en su totalidad. Arroyos desbordados, cortes de ruta, localidades aisladas y un gran número de familias damnificadas son solo algunas de las lamentables situaciones generadas por este fenómeno climático. Ante la magnitud de los daños, el gobierno ha tomado la decisión de establecer un comité de emergencias para hacer frente a las consecuencias de la alerta roja vigente.

Uno de los lugares más afectados por las intensas lluvias fue el pueblo de Los Guañacos, habitado por 480 personas, el cual ha quedado completamente aislado debido a las inundaciones. Ubicado entre El Cholar y Andacollo, sobre la Ruta 57, este pequeño pueblo ha sufrido los embates del temporal de una manera especialmente severa.

El Intendente de Los Guañacos, Fabián Semper, dialogó con AM550 y CN24/7 para dar más detalles de la situación. "Estamos complicados y aislados. El Río nos llevó el terraplén del puente y no podemos pasar, además, también no podemos transitar por la parte norte, sobre el Río Trocoman".

El mandatario agregó que "hoy nos vamos a organizar con el personal municipal, para recorrer el pueblo, ya sea a caballo o a pie. Llegaron máquinas de Vialidad, pero hay que esperar que baje el caudal del río para comenzar a trabajar".

Las inclemencias climáticas también han dejado un rastro de destrucción en las principales rutas de la zona. La Ruta 39, 43, 38, 54 y 53 se encuentran actualmente intransitables, obstaculizadas por los deslizamientos de tierra, los escombros y los caudales de agua descontrolados. Este panorama dificulta enormemente el acceso a diferentes localidades y compromete el normal desarrollo de las actividades cotidianas de la región.

Además, es importante destacar que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) ha emitido una alerta por la crecida del Río Neuquén, lo cual agrava aún más la situación en la zona. 

Te puede interesar
Últimas noticias