domingo 26 de mayo de 2024    | Muy nuboso 7.9ºc | Neuquen

Neuquén

Estafa con planes sociales: El abogado de uno de los imputados compartió detalles

Esteban Sampayo, representante de Ricardo Soiza, uno de los principales involucrados en el caso, compartió su perspectiva sobre la audiencia y la situación de su cliente

Estafa con planes sociales: El abogado de uno de los imputados compartió detalles

En una audiencia que abordó la complejidad del caso de la estafa con planes sociales en Neuquén, salieron a la luz nuevos detalles. Cuatro figuras clave se destacan en esta investigación: el ex ministro de Desarrollo Social de Neuquén, Abel Di Luca, junto con otros tres ex funcionarios; Ricardo Nicolás Soiza, exdirector general de Planes Sociales del Ministerio de Desarrollo Social; Néstor Pablo Sanz, exdirector de Fiscalización del Ministerio; y Marcos Ariel Osuna, exjefe del departamento de Gestión de Programas.

En el marco de esta presunta red delictiva, la Fiscalía de Derechos Económicos presentó pruebas que implican a 30 acusados en la sustracción de 153 millones de pesos a través de estafas con tarjetas de débito.

En una entrevista con AM550 y CN 24/7, el abogado Esteban Sampayo, representante de Ricardo Soiza, uno de los principales involucrados en el caso, compartió su perspectiva sobre la audiencia y la situación de su cliente. Sampayo hizo hincapié en la salud de Soiza, quien enfrentó graves problemas en 2021 que lo mantuvieron alejado de sus responsabilidades durante meses.

Sampayo comentó: "Yo creo que en cuanto a Soiza, concretamente no se complica mucho". Aclaró que la ausencia de Soiza en un período determinado no implica su involucramiento en la planificación de la estafa. Además, planteó interrogantes sobre quién se benefició realmente de esta situación, ya que durante la ausencia de Soiza, los beneficios aumentaron significativamente en términos de monto y beneficiarios.

El abogado también cuestionó la amplitud de las imputaciones, ya que todo el cuadro burocrático del Ministerio de Desarrollo Social y aquellos que firmaron planillas fueron incluidos como imputados. Sampayo expresó: "Falla la fiscalía en no ser clara sobre la participación de cada imputado en la maniobra".

Además, Sampayo mencionó la incorporación de nuevos imputados, incluyendo el anterior abogado de algunos de los acusados. La audiencia continuará este viernes desde las 9:00.

Te puede interesar
Últimas noticias