domingo 25 de febrero de 2024    | Muy nuboso 21.9ºc | Neuquen

CONFLICTO MAPUCHE

Rafael Nahuel: condenaron a los Albatros por el crimen

El Tribunal tuvo como referencia el pedido de pena de la fiscalía, que dio por comprobado que existió un enfrentamiento armado.

Rafael Nahuel: condenaron a los Albatros por el crimen
29/11/2023

Rafael Nahuel murió el 25 de noviembre de 2017 durante un procedimiento de desalojo en la toma de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en la zona de Villa Mascardi de Bariloche. La investigación arrojó que recibió un disparo de un armas reglamentaria de los prefectos, que le dio en uno de sus glúteos y el orificio de salida fue varios centímetros más arriba. La compleja causa llegó a juicio y luego de tres meses de audiencias, el Tribunal Oral Federal de Roca condenó a los prefectos a cinco años de prisión para el autor de los disparos y cuatro años y seis meses para los otros cuatro.

El tribunal, presidido por Alejandro Silva e integrado por Simón Bracco y Pablo Díaz Lacava, resolvió de manera unánime que existió un enfrentamiento armado entre los Albatros - que envió la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich- y los jóvenes mapuches que huían de la toma.

Los cinco imputados deberán cumplir condena por homicidio agravado. La pena más mayor fue para Sergio Guillermo Cavia, quien efectuó el disparo letal contra Nahuel, recibió 5 años de prisión. Mientras que Francisco Javier Pinto, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio Damián García fueron condenados a 4 años y 6 meses.

Los integrantes del Tribunal Oral Federal de Roca resolvieron que los cinco acusados deben permanecer detenidos y con medidas restrictivas. Anunciaron que los fundamentos del fallo se darán a conocer el 29 de diciembre de 2023.

La lectura estaba prevista para las 9 de la mañana y desde ayer la sede de la Justicia Federal en Roca permaneció vallada y con una importante custodia de fuerzas federales para evitar incidentes.

Esta mañana se permitió la acreditación para las personas que fueron autorizadas a subir a la sala de audiencias, mientras que el resto permaneció afuera con banderas y cantos contra la Policía y la exministra Bullrich.

El falló no dejó conformes a las querellas que habían solicitado prisión perpetua. Argumentaron que son coautores funcionales del delito de homicidio doblemente calificado en concurso ideal con homicidio agravado en grado de tentativa. 

El pedido de la fiscalía fue el que merituó el tribunal.  En la acusación pidió cinco años de cárcel por la aplicación del atenuante de "exceso en legítima defensa", para todos los prefectos. Para ellos existió un enfrentamiento armado entre los prefectos y el grupo de mapuches que escapó del desalojo de la toma de las tierras de Parques Nacionales.

La defensa de los Albatros habían pedido la absolución por haber actuado en legítima defensa y bajo una agresión desmedida y armada de los mapuches.

El juicio se desarrolló durante tres meses, comenzó el 15 de agosto y se desarrollaron más de 20 audiencias, con la declaración testimonial de 63 personas.

Te puede interesar
Últimas noticias