domingo 25 de febrero de 2024    | Muy nuboso 19.9ºc | Neuquen

LEY ÓMNIBUS

Milei amenaza a los gobernadores: "Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir"

El presidente de la Nación se mostró ofuscado en la reunión de Gabinete tras observar el conteo provisorio en Diputados por la Ley Ómnibus.

Milei amenaza a los gobernadores: "Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir"
26/01/2024

El presidente de la Nación, Javier Milei volvió a amenazar a los gobernadores de las provincias argentinas en su reunión de Gabinete del jueves. El Gobierno nacional se encuentra en una encrucijada ya que sigue con su lógica de todo o nada respecto a la aprobación de la Ley Ómnibus, cuyas negociaciones con los legisladores que representan a las provincias no estarían llegando a buen puerto.

Según informó el diario Clarín, durante la reunión de Gabinete de este jueves se vio a Milei "especialmente enojado con los gobernadores 'sin distinción partidaria'".

Es que luego de observar el conteo provisorio de votos en la Cámara de Diputados, que "muestra un escenario complejo para el oficialismo", el presidente de la Nación dijo: "Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos", ante la atenta mirada de sus ministros.

Esta estrategia de negociación viene subiendo el tono cada vez más, en línea con el tuit que el ministro de Economía Caputo publicó: "Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el presidente Javier Milei, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias".

En esa reunión de Gabinete, señalan que Caputo reiteró lo tuiteado ayer, asegurando que "si esta ley no llega a buen puerto se va a seguir ajustando el gasto público de todas las maneras alternativas que haya, incluyendo las partidas que se asignan a las provincias". 

Estas "alternativas" que menciona Caputo hacen referencia a desembolsos por fuera de la masa coparticipable: los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), las obras, los programas para distintas áreas que ya están acordados con cada gobernador y otras partidas discrecionales, que en 2023 oscilaron en total en torno a los 2 billones de pesos.

El periodista Ignacio Ortelli aseguró que Milei cerró el concepto diciendo: "Vamos a socializar el costo de la ley. Las más perjudicadas van a ser las provincias si esta ley no se aprueba".

Te puede interesar
Últimas noticias