domingo 25 de febrero de 2024    | Muy nuboso 21.9ºc | Neuquen

CONGRESO DE LA NACIÓN

Ley Ómnibus: comenzó la sesión en Diputados

Los legisladores del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal confirmaron su participación en el debate.

Ley Ómnibus: comenzó la sesión en Diputados
31/01/2024

Tras un mes de negociaciones inició el debate de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados. La sesión comenzó a las 10 y se estima que durará más de 36 horas.

Luego de que se quitará el capítulo fiscal del proyecto y de la reunión del lunes donde los gobernadores dialoguistas del PRO y aliados se reunieron  con el ministro del Interior, Guillermo Francos. Más el encuentro del martes de referentes de la UCR con representantes del Poder Ejecutivo y Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Pichetto, se espera que haya consenso para que salga la media sanción de la ley

En este marco de diálogo, parece ser que la Libertad Avanza tiene asegurado el quórum para tratar en la Cámara el proyecto de la Ley Ómnibus, pero lo que el Gobierno nacional no tiene asegurado a tan solo 24 horas de que se realice la sesión es si el paquete de medidas será apoyado. Todavía no está definido para el oficialismo si habrá apoyo para la privatización de alrededor de 40 empresas públicas.

Hasta el momento, los únicos bloques políticos que anunciaron que no apoyaran el proyecto en general y en particular fueron los diputados de Unión de la Patria y la Izquierda.  

Desde Neuquén la diputada de Unión por la Patria, Tanya Bertoldi anticipó en sus redes sociales que no votará a favor de la ley. 

"Consideramos que es inadmisible, con cientos de artículos que pudimos discutir tan solo unos días y que vulneran los derechos de los trabajadores y de las provincias. Lo que más nos preocupa, es el corazón de esta ley: la delegación de facultades extraordinarias al poder ejecutivo. Esto significa, que no importa los artículos que se quiten para parecer flexibles, el Estado va a poder volver a ponerlos cuando quiera. No vamos a permitir que nuestra Argentina se venda", expresó.

Así será la sesión de este miércoles

El tan polémico dictamen de mayoría que se leerá al comienzo del debate por parte del presidente de la comisión de Legislación General, Gabriel Bornoromi, será de 385 artículos. El oficialismo tuvo que retirar 139 artículos de los 524 originales. 

El oficialismo se garantizó el piso de 129 diputados para habilitar la sesión por parte de los radicales, el partido del rionegrino Miguel Ángel Pichetto y el PRO, quienes anticiparon su colaboración en el quórum y el voto para el dictamen de mayoría.

El oficialismo cuenta con 38 diputados, 7 aliados firmes y hasta ahora, reunió más de 140 votos para la aprobación general del proyecto. Pero, necesita obtener como piso 128 sufragios para aprobar cada capítulo y es acá donde el partido de Milei duda si obtiene los suficientes como para aprobar el capítulo de las privatizaciones, por ejemplo.

Te puede interesar
Últimas noticias