sábado 13 de abril de 2024    | Lluvia moderada 10.9ºc | Neuquen

CONGRESO

Ley Ómnibus: este jueves vuelven a sesionar en Diputados

El Gobierno continúa las negociaciones para destrabar la media sanción.

Ley Ómnibus: este jueves vuelven a sesionar en Diputados
02/02/2024

Este viernes, después de un cuarto intermedio, continúa el debate por la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados. Mientras, el Gobierno continúa las negociaciones con los bloques dialoguistas (UCR, Hacemos Coalición Federal y el PRO) para conseguir la media sanción del proyecto de Javier Milei. La sesión en el Congreso Nacional estaba fijada para las 10. 

Todavía persisten diferencias entre los espacios políticos que, mientras alegan "dar gobernabilidad", intentan negociar artículos claves que refieren principalmente a la privatización de empresas públicas, las facultades delegadas, la potestad de tomar y reestructurar deuda y modificaciones en seguridad

Desde este arco político intentan que se quite del paquete y que cada privatización pase a discutirse ley por ley. 

El Gobierno respondió bajando de 36 a 27 las empresas para privatizar. En este sentido, eliminó de la lista a: Fabricaciones Militares, Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Dioxitek, Fábrica Argentina de Aviones, Casa de Moneda, Radio Nacional de Universidad del Litoral, Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación y Yacimiento Minero de Agua de Dionisio. La mayoría, situadas en la provincia de Córdoba. También, habilitaron al Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y ARSAT para su privatización parcial. 

A su vez, acotaron la delegación de poderes. En este sentido, el oficialismo ya había eliminado del proyecto la emergencia fiscal y previsional y ahora solo quedan seis en pie: la económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.

El debate durante la jornada de ayer se dio en medio de una gran represión a los manifestantes que se encontraban en la Plaza del Congreso y sus inmediaciones en marco del protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich

El debate continuará con más de 30 oradores y se estima que la votación se realice alrededor de las 14.

Te puede interesar
Últimas noticias