domingo 25 de febrero de 2024    | Lluvia ligera 20.9ºc | Neuquen

SALUD

Provincia comenzó a comprar insumos para hospitales, pero temen que no alcance

El ministro de Salud de Neuquén aseguró que con las compras realizadas ya se superó el presupuesto anual.

Provincia comenzó a comprar insumos para hospitales, pero temen que no alcance

El gobierno provincial de Neuquén avanza con el plan de resolver la crisis heredada en el sistema de salud público y ponerle fin a la falta de insumos en los hospitales de la provincia. Sin embargo, en un contexto de inflación y con alzas en los precios, se teme que deberán enfrentar algunos desafíos. 

El ministro de salud, Martín Regueiro, manifestó en radio AM550 que la provincia comenzó a dar respuesta a la falta de medicamentos. Explicó que la emergencia sanitaria le dio herramientas al ministerio para poder realizar las compras de los insumos necesarios.  

Indicó que se abrieron cerca de 16 licitaciones que están prontas a ser aprobadas. Sin embargo, comunicó que esas listas ya superan el presupuesto anual 2024. “El monto presupuestado es 13 mil millones, y ya pasamos ese presupuesto. Por lo tanto sabemos que vamos a estar por arriba del presupuesto”, expresó. 

Frente a este panorama el plan provincial buscará brindar una respuesta rápida a través de los polos sanitarios. En este sentido potenciará aquellas ciudades como Neuquén capital y San Martín de los Andes, que tienen centros de salud con mayor complejidad y equipamiento. 

Con recursos escasos la situación podría tornarse complicada. Si bien el ministro señaló que no se puede volver a una crisis, controlar el stock será toda una tarea. Regueiro explicó que para poder garantizar que los insumos lleguen a  los pacientes comenzarán a implementar durante estos dos meses un sistema de trazabilidad de insumos. “Este sistema va determinar cómo y dónde se utilizan”, sostuvo. 

Te puede interesar
Últimas noticias