domingo 25 de febrero de 2024    | Muy nuboso 20.9ºc | Neuquen

EN DEFENSA DE LAS UNIVERSIDADES

Diputados del MPN exigen recursos a Nación para la UNCo

Piden que Nación garantice los recursos para la universidad y que, además, la UNCo sea la consultora de la provincia.

Diputados del MPN exigen recursos a Nación para la UNCo
07/02/2024

Los diputados y diputadas provinciales del Movimiento Popular Neuquino (MPN) mantuvieron una reunión con las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), entre ellas la rectora Beatriz Gentile. Allí los diputados expresaron un fuerte respaldo político institucional, exigiendo al gobierno nacional que garantice los recursos para el funcionamiento de la casa de estudios durante 2024.

Gentile manifestó que el panorama es crítico respecto de la situación económica de la institución, a partir de la decisión del gobierno del presidente Javier Milei de congelar las partidas que estuvieron vigentes en 2023. En este contexto las actividades están garantizadas solamente hasta junio.

“El presupuesto que tuvimos en 2023 fue de 14 mil millones de pesos, es decir que estaríamos recibiendo solamente 1/3 de los recursos que necesitamos para funcionar en 2024”, dijo la rectora, señalando que “estamos planificando a corto plazo, pensando en el primer cuatrimestre porque en el actual escenario es imposible poder proyectar todo el año”, señaló.

Frente a este panorama, los diputados se comprometieron a trabajar en diferentes iniciativas que le permitan a la institución generar recursos genuinos, entre ellas la presentación de un proyecto de ley para declarar a la universidad como consultora preferencial del gobierno provincial en todos los ámbitos.

Los diputados coincidieron en que “nadie puede desconocer la calidad de los profesionales que trabajan en la UNCo, por lo tanto perfectamente puede ser la consultora preferencial de la provincia y de los municipios, en los distintos ámbitos de trabajo, como puede ser, por ejemplo, energía, ambiente, transporte, educación, y para eso vamos a presentar un proyecto de ley”, dijeron los diputados, acotando que “esto le permitiría a la universidad generar nuevos ingresos para solventar sus costos”.

Además, manifestaron que gestionarán la inclusión de la universidad en las tarifas diferenciales del servicio de energía eléctrica que prestan el EPEN y la cooperativa CALF.

“Frente al ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, desde el MPN vamos a defender siempre a nuestra Universidad del Comahue, porque ha sido y es una herramienta fundamental en el desarrollo estratégico de la provincia”, señalaron los legisladores después del encuentro con Gentile.

Enfatizaron que “la educación de nuestros jóvenes es una inversión, no un gasto. Y exigimos al Ejecutivo nacional que garantice los recursos para el funcionamiento de la universidad”, agregando que “trabajando en equipo, vamos a defender la educación universitaria de nuestra provincia, convencidos que es fundamental para la construcción de un futuro mejor para las familias neuquinas”.

De la reunión con las autoridades de la UNCo participaron los diputados Gabriel Alamo, Daniela Rucci, Claudio Domínguez, Ludmila Gaitán, Gerardo Gutiérrez y Paola Cabeza.

Los legisladores del MPN también tienen previsto reunirse con las autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional, que tiene su sede en Plaza Huincul y extensiones áulicas en Cutral Có, Junín de los Andes, Neuquén capital, San Martín de los Andes y Zapala.

Te puede interesar
Últimas noticias