sábado 27 de abril de 2024    | Cielo claro 6.9ºc | Neuquen

ECONOMÍA

Transporte: Nación eliminó los subsidios

El gobierno nacional eliminó el Fondo Compensador del Interior y a cambio asistirán hasta un 55% a quienes estén dentro de la Tarifa Social.

Transporte: Nación eliminó los subsidios
08/02/2024

Este jueves, el Gobierno Nacional -a través del Ministerio de Economía- comunicó la nueva medida para reducir los subsidios a las empresas "para priorizar la asistencia a los usuarios". La iniciativa regirá tanto para Buenos Aires como para el interior del país y consiste en asistir a los pasajeros con un descuento de hasta el 55% en la tarifa. 

La Secretaría de Transporte decidió esta jornada terminar con el congelamiento de tarifas para trenes y colectivos en el AMBA, como también eliminar el Fondo Compensador del Interior, el cual era recibido por las empresas prestatarias. 

"Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)", sostiene el comunicado. En esta línea, también establecía que las provincias definieran las compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público. 

Cómo funciona el subsidio para pasajeros

Según informaron, el Estado dejará de subsidiar la oferta para concentrarse en la demanda: "La decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan". 

La medida regirá para todo el territorio nacional donde funcione la tarjeta SUBE. Este aporte será el mismo para todos los usuarios independientemente de la jurisdicción e implicará "un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público"

La iniciativa implica sólo a personas que hayan hecho el trámite para estar dentro de la tarifa social.

Intendentes reaccionaron a la eliminación del subsidio

Un grupo de intendentes, entre quienes se contó a dos neuquinos, Mariano Gaido y Carlos Saloniti, de la capital y San Martín de los Andes, advirtió la "extrema preocupación" ante la decisión del ministerio de Economía nacional de eliminar el Fondo Compensador del transporte. 

El grupo de jefes comunales anunció que evaluarán "todas las medidas políticas y judiciales" para al menos garantizar las partidas contempladas en el presupuesto nacional. También se dejó en claro que habrá una "autoconvocatoria" para los próximos días, a la que se citará a los legisladores nacionales pertenecientes a los distritos en cuestión.

"Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades. Una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país", aseguraron los intendentes.

Te puede interesar
Últimas noticias