sábado 13 de abril de 2024    | Llovizna 10.9ºc | Neuquen

JORNADA DE PROTESTAS

Caos en el tránsito: estos son las movilizaciones de hoy en Neuquén y Río Negro

Las organizaciones sociales cortaron el puente carretero. Hay presencia de gendarmería en los puentes. ¿Cómo están los accesos?

Caos en el tránsito: estos son las movilizaciones de hoy en Neuquén y Río Negro

Este viernes organizaciones sociales de Neuquén y Río Negro realizarán movilizaciones y cortes de ruta en diferentes localidades. En el Alto Valle, la zona más afectada serán los puentes carreteros del lado neuquino. En Neuquén, hay protestas tanto en el centro de la capital como en el interior de la provincia. También hay manifestaciones por parte de ATE en Río Negro

Las organizaciones sociales vuelven a los puentes

A partir de las 9 se apostataron en las inmediaciones del supermercado mayorista entre Avenida Mosconi y calle Paimún y, cerca de las 10.15, ya impiden la circulación del tránsito en la ex Ruta 22 sólo del lado de Neuquén de forma total.

 Se debe a un piquete por parte del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Polo Obrero (PO) contra el gobierno de Neuquén por el pago de planes sociales, como así también la continuidad de la obra pública en sectores precarizados.

La protesta se extenderá hasta las 13. A su vez, el Tercer Puente quedó liberado. Cerca de los accesos, desde el inicio de la jornada, hay presencia de gendarmería y Prefectura Naval Argentina (PNA) en el marco del protocolo anti-piquetes. 

¿Cómo está la situación del tránsito?

Desde las 10, la rotonda que une la Ruta Nacional 22 y la 151 se encuentra congestionada. Desde el operativo policial solicitan paciencia a los conductores. Por otra parte, el tercer puente se encuentra libre y se circula normalmente. 

Piquete en Ruta 22 para ir a Plottier

Habrá un corte por parte del Polo Obrero a la altura de calle Reguero, al frente del supermercado. 

La medida corresponde a un plan regional de lucha que incluye actividades en Chos MalalZapala y Junín y San Martín de los Andes. Asimismo, en la rotonda entre Plaza Huincul y Cutral Co habrá una concentración de manifestantes, aunque no señalaron corte de tránsito. 

En el centro neuquino también hay protestas

 Trabajadores de Estadística y Censos de Neuquén convocaron a las 9.30 en la sede del organismo (Hipólito Yrigoyen 177) para visibilizar la "pérdida del poder adquisitivo" y difundir datos de la Canasta de Consumos Mínimos y las Canastas de Pobreza e Indigencia

En este sentido, pedirán el cumplimento del convenio colectivo de trabajo, para terminar con la "grave desjerarquización en el reconocimiento de nuestras tareas". Asimismo, se manifestarán en contra del aumento de los aportes del ISSN

Piquetes en Río Negro: Roca y Bariloche, complicados

En General Roca también habrá corte de tránsito por la Ruta 22 en el ingreso de la ciudad a partir de las 9.30. Previamente, habrá concentración en el centro de la ciudad en el marco de "jornada nacional de lucha contra el hambre".

Asimismo, en Bariloche habrá paro de estatales y manifestación cerca del hospital Ramón Carrillo, por la calle Moreno, por parte de afiliados a ATE para pedir que se concrete la paritaria en Viedma. 

Te puede interesar
Últimas noticias