sábado 13 de abril de 2024    | Llovizna 10.9ºc | Neuquen

NEUQUÉN

Apertura de sesiones 2024: Figueroa da su discurso en la Legislatura

En su discurso aseguró que los gobernadores patagónicos tienen un rol protagónico.

Apertura de sesiones 2024: Figueroa da su discurso en la Legislatura
01/03/2024

Este viernes el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, abrió por primera vez las sesiones ordinarias en la Legislatura

Durante su discurso el Ejecutivo provincial habló sobre la emergencia sanitaria de la provincia y anunció que se saldó la deuda que había con los prestadores.

"Al momento de iniciar la gestión había stock cero para más de 3 mil insumos básicos necesarios", expresó.

Además, se presentó un proyecto de ley que busque instrumentar políticas sanitarias prioritarias para regular la formación estratégica del talento humano y otro que busque reconocer especialidades médicas que no estén amparadas por la ley. 

Por último, marcó que es "inconcebible" en los tiempos que corren "ver pacientes y familiares haciendo cola por la noche para poder obtener un turno". En este sentido, anticipó que cambiarán el sistema de asignación de turnos en "forma virtual".

En medio del conflicto entre Nación y las provincias, el gobernador detalló la deuda que la gestión de Javier Milei está teniendo con Neuquén. "Todo el financiamiento nacional que teníamos previsto en el presupuesto 2024 ya no está disponible", detalló.

En este sentido, Figueroa explicó que la provincia no acreditó 13 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Incentivo Docente, $265 millones para garrafa social, $11 mil millones de la compensación por el consenso fiscal, $3 mil millones de subsidios al transporte, $2 mil millones del plan de seguridad alimentaria y 21 mil millones para obra pública (en donde se incluía la obra del hospital Norpatagónico). Además, señaló que los ingresos de la coparticipación cayeron en un 20% en términos reales y que no existe el acceso al crédito. 

Te puede interesar
Últimas noticias