Los K y la izquierda votaron contra el gran salto exportador de Vaca Muerta
El proyecto de GNL fue aprobado por 27 votos a 8, pese al rechazo del kirchnerismo y del Frente de Izquierda.
El acuerdo entre Neuquén e YPF para desarrollar la exportación de Gas Natural Licuado fue aprobado por la Legislatura provincial y abrió una nueva etapa para Vaca Muerta. La iniciativa recibió un respaldo mayoritario y dejó políticamente golpeados a los sectores que se opusieron al proyecto.
Con 27 votos a favor y 8 en contra, el resultado mostró una clara mayoría parlamentaria detrás de la propuesta enviada por el gobernador Rolando Figueroa. La oposición al acuerdo quedó concentrada en la izquierda, el kirchnerismo y algunos legisladores de otros espacios que rechazaron la iniciativa.
Los votos negativos provinieron de UxP, con Lorena Parrilli, Darío Martínez y Darío Peralta; del PTS-FIT-U, con Andrés Blanco; del FIT-U, con Julieta Ocampo; de JxC-UCR, con César Gass; y de parte de Democracia Neuquén, con Mónica Guanque y Federico Méndez.
El proyecto contempla un régimen especial de regalías diferenciadas, beneficios fiscales y condiciones de estabilidad para inversiones vinculadas al desarrollo del GNL. La finalidad es garantizar competitividad internacional y atraer capitales para una obra de escala histórica.
La inversión estimada ronda los 25.000 millones de dólares y se concentrará en cinco áreas no convencionales de la zona de Plaza Huincul y Cutral Co. Desde allí se extraerá el gas que será destinado al proceso de licuefacción para su posterior exportación.
La sesión dejó una señal política y económica de alto impacto. Mientras el oficialismo celebró el avance de un proyecto estratégico para la provincia, la izquierda, los K y otros sectores opositores quedaron como los grandes perdedores de una votación que marcó el rumbo energético de Neuquén.
5.4ºc