2022-04-06

Fiestas

Aluminé: presentaron la 13º Fiesta Nacional del Pehuén

Desde el 14 al 17 de abril, la localidad neuquina de Aluminé será anfitriona de la 13º Fiesta Nacional del Pehuén y las autoridades provinciales y locales estuvieron presentes en una conferencia de prensa para el importante lanzamiento.

"Estas fiestas nos permiten rescatar nuestra identidad y nuestra historia como provincia. Contribuyen a motorizar la economía, ampliando la matriz productiva a través del fortalecimiento del turismo que, a su vez, es fuente de empleo. Es la única que vincula la interculturalidad, aunando dos culturas muy distintas, pero respetando el origen de cada una y haciendo posible y visible esa sana convivencia”, manifestó el vicegobernador Marcos Koopmann.

 

 

El mandatario remarcó la importancia del cuidado del medio ambiente en esta nueva edición de la fiesta y el cuidado que tendrán que tener los visitantes, ya que hace pocos meses un incendio arrasó el Lote 39 de la localidad. "El desarrollo sustentable del ambiente, así como el desarrollo social y el económico de la provincia, son tres grandes responsabilidades que asumió este gobierno y por eso nos encontramos trabajando fuertemente en este sentido. Vamos a recorrer el Lote 39 para trabajar en la remediación a partir de la incorporación de especies autóctonas”, agregó Koopmann.

El vicegobernador neuquino invitó a todas y todos a presenciar la tradicional Plantación del Pehuén, que se llevará a cabo el jueves en el Hospital Intercultural Ranguiñ Kien en Ruca Choro, un momento muy importante en el inicio de esta fiesta.

Por otro lado, el ministro de Turismo de la provincia, Sandro Badilla, destacó la importancia de este evento en cuanto a turismo y lo que genera para la localidad y otras que están alrededores. También, remarcó la presencia de la comunidad Aigo del paraje Ruca Choroi en el lanzamiento de la festividad, con la presencia de la joven Lorena Peña. 

 

 

En este marco, el intendente de Aluminé Gabriel Álamo, habló sobre las actividades que se desarrollaran durante la fiesta, ofertas gastronómicas y los artistas regionales y nacionales que se presentarán en 13º Fiesta Nacional del Pehuén.

El esperado evento comenzará este jueves 14 a las 11hs con la Plantación del Pehuén y el  canto Tayil Mapuche por Anahí Mariluan en el Hospital Intercultural Ranguiñ Kien de Ruca Choroi. Actividades culturales y gastronómica típica de la zona estarán más que presentes. Artistas como Los Tekis, Banda XXI, Bersuit Vergarabat serán algunos que musicalizarán la Fiesta del Pehuén.

En esta apertura del evento, estuvieron presentes  los organizadores del municipio de Aluminé: Miryam Villa, secretaria de Gobierno y coordinación; Martín Martínez, secretario de Turismo; Luis Riciuto, secretario de Patrimonio Natural y Cultural; Belén Más, directora de las Culturas y Lorena Peña, Integrante de la Comunidad Aigo de Ruca Choroi.  Tambien, estuvieron presentes las diputadas María Laura du Plessis, Liliana Murisi, Lorena Abdala y Karina Montecinos, y los diputados Germán Chapino, Javier Rivero y Maximiliano Caparroz.

Te puede interesar