viernes 26 de abril de 2024    | Algo de nubes 15.9ºc | Neuquen

No más cobertura

Preocupación por el cierre de la atención gratuita para suicidios y adicciones en el Hospital Heller

El programa de contención ya no funciona más en el hospital neuquino. La coordinadora del dispositivo de contención telefónica de Salud Mental, Adicciones y Riesgos Suicidas del hospital Heller, Valeria Arrechea, dialogó con AM550 y habló de esta preocupante situación.

Preocupación por el cierre de la atención gratuita para suicidios y adicciones en el Hospital Heller

Durante esta semana, varios trabajadores del Hospital Heller de la ciudad de Neuquén, denunciaron el cierre del programa gratuito que se encargaba de atender a personas con adicciones y también en temas de suicidios. Al no existir otra ayuda similar como la que se brindaba en el hospital, crece la preocupación por la falta de atención sobre este tema.

 

Durante el 2020 y 2021, el Hospital Heller difundía la ayuda y las vías de comunicación sobre estos temas.

"Nosotros formábamos parte de un grupo de operadores que estábamos en el área de atención gratuita sobre adicciones y suicidios desde marzo del 2020. Todos los días recibíamos llamadas de gente que necesitaba contención. Era un dispositivo creado para atender los problemas psicológicos que se generaron durante la pandemia", afirmó la coordinadora del dispositivo de contención telefónica de Salud Mental, Adicciones y Riesgos Suicidas del hospital Heller, Valeria Arrechea, en La Primera Mañana.

"Si bien la pandemia fue decreciendo, la atención telefónica siempre fue muy concurrida y también recibimos otras consultas de salud mental que se agravaron en los últimos años. En abril del 2021 dejó de ser un dispositivo transitorio y se transformó en permanente para ampliar la cobertura, sin embargo, a principios de junio de este año nos enteramos que las autoridades de Salud lo dejaron sin efecto", detalló la coordinadora del dispositivo de contención telefónica de Salud Mental, Adicciones y Riesgos Suicidas del hospital Heller, Valeria Arrechea, en AM550.

 

 

En este contexto, las y los trabajadores de este sector comentaron que esta atención gratuita pasará a un Centro de Salud, medida que fue rechazada totalmente, ya que estos lugares no tienen guardias como en el hospital Heller para seguir brindando ayuda a estas personas. "Hay gente que llega a la guardia con riesgo de vida y necesitamos trabajar en conjunto con otros sectores del hospital, no sirve que esto sea trasladado a un Centro de Salud", afirmaron los trabajadores. Todavía, no hay una respuesta a este pedido por parte de las autoridades.

Te puede interesar
Últimas noticias