sábado 02 de marzo de 2024    | Cielo claro 20.9ºc | Neuquen

El nuevo cruce entre Milei y los gobernadores por el impuesto PAIS

Tras la cumbre de Francos con autoridades provinciales, Milei los tildó de "bloque extorsionista" en Twitter.

El nuevo cruce entre Milei y los gobernadores por el impuesto PAIS
30/01/2024

Cuando todo indicaba que se llegaba a un consenso entre el oficialismo y la UCR, el PRO y el peronismo dirigido por el rionegrino Pichetto, para tratar la Ley Ómnibus en Diputados, todo pareció volver a truncarse tras declaraciones del presidente Javier Milei en sus redes sociales. Tanto a través de su cuenta de Twitter como la de la Oficina del Presidente, el Ejecutivo salió a responder por los pedidos provinciales de coparticipar el Impuesto Pais

Ayer se realizó una reunión del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El encuentro se llevó a cabo tras el anuncio del ministro de Economía Luis Caputo de retirar el paquete fiscal que incluía el proyecto del gobierno delineado por Federico Sturzenegger

Al quitarle la parte fiscal, el gobierno dejaría de lado el nuevo esquema de retenciones que tenía pensado, el cual generaba molestias en los sectores agropecuarios. Pero, también incluía la restitución del Impuesto a las Ganancias, el cual tras su última modificación implicó menor recaudación para las provincias por su coparticipación. 

Por este motivo, y frente a la amenaza de ver afectadas las partidas provinciales durante este año, desde la cumbre se le volvió a insistir al Gobierno Nacional coparticipar el Impuesto PAIS. En cambio, Francos pidió que se apruebe el capítulo de privatizaciones. Si bien no hubo nada escrito, este fue el principio de acuerdo que había llegado el oficialismo con los espacios políticos más afines. 

Pero, tras lo que parecía ser un nuevo puente entre Milei y el Congreso, de nuevo volvieron los roces por "indirectas" del presidente en sus redes sociales. 

Una hora después de la cumbre, y que gobernadores como Ignacio Torres declaren públicamente que esperan que salga la media sanción del proyecto, el libertario compartió un tweet donde tilda de "bloque extorsión" a los legisladores que negocian con La Libertad Avanza por la quita de las facultades delegadas.

Horas más tarde la Oficina del Presidente salió a aclarar que tanto el Impuesto PAIS como otras medidas que refieren a los fiscal "se discutirá más adelante"

Este miércoles a las 10 arranca la sesión en la Cámara Baja para tratar la Ley Ómnibus, según vaticinó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Aseguraron que el debate durará más de 40 horas, pero cada vez es menor el tiempo que tiene el Gobierno para asegurar el quórum y los votos para la media sanción.

Te puede interesar
Últimas noticias