jueves 25 de abril de 2024    | Cielo claro 15.9ºc | Neuquen

Polémica

Gutiérrez sobre el Volcán Lanín: “Es un atropello a las autonomías provinciales"

El gobernador neuquino afirmó que "Parques Nacionales ha decidido el destino del Volcán Lanín sin intervención de la Provincia".

Gutiérrez sobre el Volcán Lanín: “Es un atropello a las autonomías provinciales"

El mandatario se quejó por la decisión solitaria que tomaron las autoridades de Parques Nacionales en declarar Sitio Sagrado al Volcán Lanín. De manera sorpresiva, el organismo publicó en las últimas horas del miércoles la resolución que confirmaba la declaración del Volcán Lanín como un sitio sagrado.

"La existencia de enclaves nacionales como es la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales de las provincias. Es un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión. Vamos a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes porque se trata de un acto ilegítimo e ilegal", afirmó el gobernador de la Provincia de Neuquén Omar Gutiérrez.

 

 

A su vez, el gobernador expresó que "Hay muchos ejemplos de diálogo institucionales, como co-manejo en la Corporación Interestadual Pulmarí o el reciente proceso de Consulta Previa, Libre e Informada".

"El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial, el himno provincial y nuestra bandera", concluyó el mandatario neuquino.

Te puede interesar
Últimas noticias