viernes 26 de abril de 2024    | Cielo claro 9.9ºc | Neuquen

Alto Valle: brotó petróleo en una chacra y su dueño teme por la exportación de fruta

El hecho sucedió en Villa Manzano y en un pozo de YPF con antigüedad de 40 años. Cuál es la respuesta de las autoridades.

Alto Valle: brotó petróleo en una chacra y su dueño teme por la exportación de fruta

Ricardo Albizu, el dueño de la chacra ubicada en Villa Manzano, denunció esta semana que comenzó a brotar petróleo dentro de su predio de 27 hectáreas. Se trata de un pozo abandonado que despidió líquidos y gases cerca de las frutas que tiene Albizu en su chacra. Este pozo había sido cerrado el 20 de octubre, pero volvió a su actividad el pasado 4 de noviembre.

 

 

En diálogo con AM550, Ricardo Albizu habló y dio más detalles. "El abandono del pozo lo realiza la empresa que tiene la concesión del área, que son pozos del año 70 u 80 y las cañerías quedaron bajo el sector de riego. Antes, esta era una parte muy productiva para el petróleo", detalló el dueño de la chacra.

"El 20 de octubre comenzó a salir gas y petróleo de este pozo y sentimos un olor a huevo podrido. Inmediatamente avisamos a la empresa, que en teoría, tiene que revisar estos pozos abandonados todos los días. Toda esta situación se generó por falta de mantenimiento", agregó Albizu.

A su vez, Ricardo comentó que hasta el día de hoy no tienen con exactitud cuál es la cantidad de caños petroleros viejos que quedaron debajo de su chacra. Junto a Albizu también trabaja Norma Ramírez, otra productora de fruta y que ambos se encargan de exportar peras Williams, D'anjou y Abate fetel.

 

 

El dueño de la chacra afirmó que ya se acercaron al lugar el DPA y autoridades de Medio Ambiente. "Los únicos que no aparecen son los de Energía. Nadie me puedo constar por qué YPF certificó un pozo que nadie vino a verificar el estado en el que estaba. Es una vergüenza", expresó Ricardo Albizu.

El fiscal Gustavo Herrera de Cipolletti se acercó al lugar para intervenir y tomar declaraciones. También se tomaron muestras del petróleo derramado para ver qué tipo de líquido es y cómo podría afectar a la producción de fruta. 

Te puede interesar
Últimas noticias