viernes 26 de abril de 2024    | Cielo claro 10.9ºc | Neuquen

Ayuda para jóvenes

Reinserción social: Cómo continúa el programa en Neuquén

Se espera que la ampliación del convenio proporcione una mayor cobertura a nivel local y alcance a un mayor número de jóvenes que cumplen con los criterios establecidos.

Reinserción social: Cómo continúa el programa en Neuquén

La Municipalidad de Neuquén ha ampliado el convenio firmado en 2021 para promover la reinserción social de jóvenes no delincuentes. Esta iniciativa, impulsada por las autoridades municipales, busca proporcionar herramientas para que los jóvenes de entre 16 y 18 años, sin antecedentes penales graves, puedan acceder a la Probation como una alternativa al juicio, permitiéndoles cumplir con condiciones específicas relacionadas con su aporte a la sociedad.

La Probation es una medida que suspende el juicio y establece condiciones que el joven debe cumplir durante un período determinado para evitar la condena y su registro como delincuente. Estas condiciones pueden incluir tareas comunitarias, asistencia a programas educativos o de capacitación, y otras formas de contribución positiva a la sociedad.

La semana pasada, las autoridades municipales anunciaron la ampliación de este convenio en colaboración con el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa. Esta alianza estratégica fortalecerá los recursos y la red de apoyo disponibles para los jóvenes que buscan reintegrarse a la sociedad de manera positiva.

Para más detalles dialogamos en AM550 y CN24/7 con el fiscal general del TSJ, José Ignacio Gerez. "Esta reinserción tiene que ver con aprender algún oficio o actividades para devolverle a la sociedad el daño realizado por un joven. Para esto, hay un equipo interdisciplinario que puede ingresar a las audiencias y debaten cuáles son estas condiciones para los jóvenes y que puedan cumplir", explicó. 

Gerez remarcó que el programa ha tenido alrededor de 20 chicos de los cuales 16 han culminado con éxito el cumplimiento de estas condiciones, obtuvieron un oficio y no volvieron a reincidir. En este sentido remarcó que la Municipalidad no solo hace el acompañamiento a estas personas, si no que también realizan las supervisiones de las condiciones de las actividades que estos jóvenes se comprometen a realizar. 

Te puede interesar
Últimas noticias