viernes 26 de abril de 2024    | Cielo claro 13.9ºc | Neuquen

Protección a menores

Otro bloque político reclama la Ley Lucio en Neuquén

Desde el PRO con la diputada Leticia Esteves a la cabeza, se presentó un proyecto para adherir a la Ley Lucio.

Otro bloque político reclama la Ley Lucio en Neuquén

La diputada neuquina Leticia Esteves, perteneciente al partido Juntos por el Cambio, ha presentado un proyecto de ley con el objetivo de que la provincia adhiera a la recientemente aprobada Ley Lucio, impulsada por el Congreso de la Nación. Esta legislación establece la capacitación obligatoria en derechos de niños, niñas y adolescentes para los funcionarios públicos. Esteves sostiene que es fundamental legislar para evitar casos como el de Lucio y garantizar el pleno respeto de los derechos en Argentina.

El proyecto de Ley Lucio busca abordar las deficiencias existentes en el sistema, que actualmente no logra asegurar una protección efectiva para los menores. La norma propone interpelar a todos los actores involucrados en la protección de los derechos de los niños, para asegurar el cumplimiento de las garantías previstas de manera efectiva.

La diputada Esteves, también vicepresidenta del PRO en la provincia, destacóque la Ley Lucio contempla instancias de prevención, detección y establecimiento de modalidades de denuncia eficaces para proteger a los menores. Recientemente, el diputado Carlos Coggiola, de la Democracia Cristiana, presentó un proyecto de ley muy similar.

En estes sentido, se ha confirmado que Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio, visitará la región en los próximos días. La ONG Padres de Río Negro y Neuquén ha invitado a toda la comunidad a escuchar su testimonio. Dupuy estará en Bariloche el 29 de mayo y el 31 brindará su exposición tanto en el Concejo Deliberante de Neuquén como en la Legislatura provincial.

El abuelo de Lucio considera a la jueza de Familia de General Pico, Ana Clara Pérez Ballester, como "la tercera asesina", ya que fue ella quien ordenó que Lucio regresara con su progenitora cuando el niño llevaba una vida feliz junto a su familia paterna. A pesar de haber sido abandonado por su madre, la jueza no consideró los peligros a los que se exponía a Lucio al dejarlo en manos de su progenitora. En Neuquén, un grupo de padres está luchando contra los jueces y juezas del fuero de Familia que cortan el vínculo entre padres e hijos apenas reciben una falsa denuncia de violencia, desentendiéndose así de los derechos de los niños y niñas.

Te puede interesar
Últimas noticias