lunes 29 de abril de 2024    | Cielo claro 21.9ºc | Neuquen

PARO NACIONAL DOCENTE

17 años del crimen de Fuentealba: docentes marchan en Neuquén y Río Negro

Se hará un acto en Arroyito en donde asesinaron al maestro durante un operativo policial. Habrá movilizaciones en el centro de la ciudad.

17 años del crimen de Fuentealba: docentes marchan en Neuquén y Río Negro
04/04/2024

Este jueves se cumplen 17 años del asesinato del docente Carlos Fuentealba. El pasado 4 de abril del 2007, el maestro perdió la vida tras recibir un disparo a corta distancia tras una protesta por mejoras salariales en la Ruta 22, a la altura de Arroyito. Habrá actos y movilizaciones en la provincia de Neuquén, en Río Negro los docentes se manifestaron en el ingreso al puente carretero.

Esta fecha, trabajadores de la educación se adhieren al paro nacional docente convocado por la CTERA, ATEN y CTA. Además de conmemorar la memoria de Fuentealba, entre los pedidos de los gremios solicitan la restitución del FONID y la convocatoria a la paritaria nacional docente. 

Fuentealba tenía 41 años cuando lo mataron. Se recibió en el año 2004 como técnico químico y el año que perdió la vida se desempeñaba como docente en el CPEM Nº 69 en Cuenca XV. 

El hecho ocurrió en medio de un corte de ruta por parte de ATEN, la cual fue una medida de fuerza en plena discusión por la negociación salarial en Semana Santa. El exgobernador Jorge Sobisch quiso liberar la circulación y ordenó un operativo de desalojo. 

Fuentealba se estaba retirando. Iba a bordo de un Fiat 147 de regreso a Neuquén. El vehículo rozó a un agente que tomó su pistola y disparó a la luneta, a menos de siete metros de distancia. La bala impactó en el docente, que iba recostado en el asiento de atrás. El docente perdió la vida en el hospital Castro Rendón al otro día. 

Te puede interesar
Últimas noticias