viernes 26 de abril de 2024    | Algo de nubes 15.9ºc | Neuquen

Vaca Muerta

El fracking sigue causando temor en Sauzal Bonito: 19 sismos en 10 días

El geógrafo de la UNCo, Javier Grosso, dialogó con AM550 y contó la preocupante situación que se vive diariamente en la localidad neuquina.

El fracking sigue causando temor en Sauzal Bonito: 19 sismos en 10 días

Ubicada a pocos kilómetros del núcleo de Vaca Muerta, Sauzal Bonito es testigo de sismos diarios que se sienten casi todos los días. El pueblo, o mejor dicho, el paraje en el que viven más de 400 personas, es una localidad en la que vivir o dormir con tranquilidad es algo poco habitual. En 2019 se registraron 40 sismos en cuatro días y hace algunas semanas, volvieron a registrarse números similares.

 

 

"Desde el jueves santo hasta ayer domingo, se registraron 19 sismos en Sauzal Bonito. La última vez que la población de esta localidad había sentido tantos temblores seguidos fue en julio del año pasado y en enero del 2019, donde se registraron alrededor de 40 sismos en una sola jornada", comentó el Geógrafo de la UNCo, Javier Grosso, en La Primera Mañana.

"Junto a investigadores de la UNCo y del CONICET, estamos analizando diariamente que cada vez que hay un sismo en este paraje, se está fracturando un pozo relativamente cerca. Hoy en día, el lugar del país que más tiembla se llama Sauzal Bonito. Esto está directamente relacionado con la extracción de hidrocarburos no convencionales", detalló Grosso en AM550.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Radio AM550 Neuquén-Río negro (@am550laprimera)

 

En este contexto, desde la UNCo mencionaron que las grandes inyecciones de agua y de arena para el fracking generan presiones en el subsuelo y que derivan en estos sismos, en este caso, en la localidad neuquina. Una situación que se volvió habituales para los vecinos de Sauzal Bonito.

Te puede interesar
Últimas noticias