lunes 08 de agosto de 2022    | Nubes 3.9ºc | Neuquen

Leyes

A 12 años de la sanción del matrimonio igualitario en Argentina

La sanción de la ley 26.618 de matrimonio igualitario en el país marcó un antes y un después.

A 12 años de la sanción del matrimonio igualitario en Argentina

Este viernes 15 de julio se cumplen 12 años de la sanción de matrimonio igualitario en territorio argentino. En Neuquén, los casamientos comenzaron en el año 2010 y el primero en la provincia fue el 3 de septiembre en la localidad neuquina de Junín de los Andes. A partir de ese momento, se registraron 249 matrimonios igualitarios y en 2022, ya se llevaron a cabo ocho.

 

 

“Esta ley fue muy luchada. La pedimos en las calles, en los medios de comunicación, en los despachos del Senado y también en la Cámara de Diputados. Esta sanción convirtió a la Argentina en el décimo país en el mundo en aprobarla. Hoy, ya son 32 los países que tienen el Matrimonio Igualitario”, afirmó el subsecretario de Diversidad de Neuquén, Adrián Urrutia en diálogo con AM550.

“En estos 12 años, no se le quitó nada a nadie. Pasamos a tener los mismos derechos que tenían las demás personas. La sociedad lo comprendió, y nuestro pueblo abrazó la igualdad y por eso son días que celebramos y recordamos”, agregó Urrutia.

 

 

Desde el primer casamiento en 2010, las estadísticas comenzaron a subir, sobre todo, en Neuquén Capital, Zapala, Villa La Angostura y Andacollo como las localidades que más casamientos registraron. La ley también permite que los extranjeros se puedan casar en Argentina. Cabe recordar que la votación en aquellos años fue muy disputada, con 33 votos a favor y 27 en contra en el Senado.

Te puede interesar
Últimas noticias