viernes 26 de abril de 2024    | Algo de nubes 16.9ºc | Neuquen

VACA MUERTA

Oficial: se firmaron los contratos para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner

El acto fue encabezado por el presidente Alberto Fernández en Saliquelló junto al gobernador Gutiérrez y a otros mandatarios.

Oficial: se firmaron los contratos para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner

Durante esta mañana y luego de varias semanas de espera, finalmente se firmaron los contratos de para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner. El acto fue presenciado por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía Sergio Massa, y de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Omar Gutiérrez (Neuquén), el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri y los funcionarios del área de Energía.

 

 

Según se anunció, la primera etapa de construcción del gasoducto va a permitir aumentar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles. "Tenemos una gran oportunidad como país; podemos convertirnos en proveedores de gas en todo el mundo", afirmó Alberto Fernández. Esta primera etapa demandará una inversión de 1500 millones de dólares para los 558 kilómetros.

El gasoducto Néstor Kirchner conectará la zona de explotación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta en Neuquén, aumentando un 25 por ciento la capacidad de transporte. Las constructoras que ganaron la adjudicación de la obra civil del gasoducto son la UTE entre Techint y Sacde y la empresa BTU.

Con respecto a las tarifas energéticas en el territorio argentino, el presidente manifestó que "No queremos que las tarifas en la Argentina estén dolarizadas. Nunca más las tarifas dolarizadas. Tenemos nuestro gas que podemos distribuir y que los argentinos nos paguen en pesos, a precios razonables.

 

Fuente: Télam

Por su parte, el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, agregó que "el Estado garantiza que tiene los fondos para sostener esta obra que nos va a permitir el año que viene ahorrar 1.300 millones de dólares en importación. Además, significa empleo con casi 10 mil puestos de trabajo".

 

Te puede interesar
Últimas noticias