sábado 27 de abril de 2024    | Cielo claro 8.9ºc | Neuquen

Neuquén

Cuáles son los últimos avances en la investigación por estafas con tarjetas de planes sociales

Los damnificados continúan con sus declaraciones en fiscalía. Todavía no se sabe el destino final de los fondos.

Cuáles son los últimos avances en la investigación por estafas con tarjetas de planes sociales

La investigación para determinar los detalles de las maniobras fraudulentas con tarjetas de débito de beneficiarios de planes sociales en Neuquén está a punto de llegar al capítulo final. Según las últimas informaciones, los damnificados declararon a los fiscales que le entregaban la tarjeta a otras personas que para que cobren a través de ellos mediante el cajero automático. Sin embargo, no recibían el total del valor que les correspondía.

 

 

"Los beneficiarios de los planes sociales iban al banco, retiraban la tarjeta y se la entregaban a un 'referente' con el que tenían el contacto obtener este subsidio. Luego, estos referentes entregaban el plástico a quienes hacían la extracción final. Esta era la mecánica que estamos notando en las entrevistas a los damnificados que venimos realizando", detalló el fiscal, Pablo Vignaroli, en AM550.

"A su vez, los beneficiarios no tenían conocimiento de estas maniobras porque no tenían acceso a la cuenta. La condición era que si no entregaban la tarjeta, estas personas no podían acceder al subsidio", agregó Vignaroli.

Por otro lado, la fiscalía confirmó que ya se inició otra investigación en paralelo para averiguar cómo eran las maniobras que hacían los empleados bancarios del BPN. "Habían varias modalidades que llevaban adelante, como por ejemplo, crear una nueva tarjeta de debido en el sistema del banco para transferir los fondos de los planes", explicó el fiscal en AM550. 

Según las últimas informaciones de las investigaciones, los damnificados iban al cajero a retirar los fondos y se encontraban con la notificación de "tarjeta inválida". Luego, recurrían a un empleado del BPN para solicitar averiguaciones y desde el otro lado del mostrador la respuesta fue contundente y sorpresiva: "Usted habilitó una nueva tarjeta en tal fecha". Esta maniobra, por supuesto, fue desconocida por los cientos de damnificados.

 

 

Se cree que estas maniobras fueron llevadas a cabo durante el 2020 y julio del 2022, con 123 millones de pesos sustraídos y sin novedades el destino final. Hay alrededor de 200 damnificados. Además, las estafas no solo eran a beneficiarios de planes sociales, sino que también a particulares.

Te puede interesar
Últimas noticias