sábado 27 de abril de 2024    | Cielo claro 8.9ºc | Neuquen

Neuquén

San Martín de los Andes: La Asociación Hotelera Gastronómica expresó su preocupación por ''el crecimiento y no desarrollo" de la ciudad

En una carta, la Asociación contó los problemas que no están siendo atendidos en la localidad neuquina.

San Martín de los Andes: La Asociación Hotelera Gastronómica expresó su preocupación por ''el crecimiento y no desarrollo" de la ciudad

Miembros de la Asociación Hotelera Gastronómica emitieron un comunicado en donde expresan la preocupación por algunos problemas que tiene San Martín de los Andes en las áreas de infraestructura y calidad de servicios. "Las autoridades indican que tenemos alrededor de 60.000 habitantes, pero tenemos una infraestructura similar a cuando éramos 20.000 y, aparte, según la Secretaría de Turismo, la ciudad recibe entre 15.000 y 20.000 visitantes", dice parte de la carta.

 

 

En AM550 dialogamos con el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martín de los Andes, Agustín Roca, quien dio más detalles de este reclamo. "La idea es plantear los problemas de una ciudad que está en crecimiento y como estamos en año electoral, queremos que los candidatos de turno sepan de estos problemas que tiene la ciudad", afirmó.

"Esto no es una crítica al intendente Carlos Saloniti. Es una crítica al desarrollo político que tiene San Martín en los últimos años. La planta de tratamiento cloacal ya está saturada y eso significa que se desentendieron por parte del sector político con el crecimiento de la ciudad", agregó Roca.

Cuáles son los puntos que remarca la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martín de los Andes que hay que atender:

  •  Las depuradoras cloacales en ciertos momentos deben ejecutar bypass por no dar abasto.
    – Actualmente no se otorgan nuevas conexiones de gas (siendo, según dicen, la reserva del mundo en este fluido).
    – No hay oferta alquileres permanentes, lo cual repercute socialmente de una forma cruel.
    – Tenemos terrenos tomados en la zona de la RP 48 camino a Hua Hum.
    – Carecemos de las alternativas asfaltadas de los Callejones, haciendo que el acceso por la RN40 sea a caótico.
    – Disponemos una cantidad de plazas insuficientes en jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias: hay estudiantes que no encuentran vacantes.
    – De los cientos de egresados secundarios, solo algunos tienen acceso a emigrar para seguir con carreras universitarias: del resto muchos quedan boyando aquí, sin posibilidades o casi nulas de desarrollo personal.
    – El mantenimiento de calles es paupérrimo.
    – La costa del lago, emblema de nuestra ciudad, se encuentra en estado de abandono.
    – Poseemos un servicio de transporte de pasajeros urbano nefasto, con la peor de las combinaciones: malo y caro. Además, tiene un horario reducido, lo cual complica a los trabajadores que salen del trabajo en altas horas de la noche.
    – Existen muchos barrios y zonas sin servicio cloacal, emanando -aún en siglo XXI- efluentes a napas.
    – La cantidad de vuelos en temporada baja es escasa.
    – Estamos rodeados de belleza natural, de Parques Nacionales únicos, pero vemos desbordadas sus zonas de uso en verano, sus caminos en mal estado, y en muchos casos sin sanitarios.

 

Te puede interesar
Últimas noticias