viernes 26 de abril de 2024    | Algo de nubes 17.9ºc | Neuquen

Proyecto de ley

Neuquén busca implementar la "tolerancia cero" de alcohol al volante

El objetivo es combatir la inseguridad vial y reducir los accidentes fatales.

Neuquén busca implementar la "tolerancia cero" de alcohol al volante

En los últimos tiempos, el comportamiento de algunos conductores ha evidenciado un claro desprecio por la seguridad de los peatones, quienes sufren cada vez más la falta de respeto en las calles. Además, el uso irresponsable de teléfonos móviles al volante se ha convertido en una práctica común, incrementando los riesgos de accidentes. A esto se suman los conductores que deciden manejar luego de haber ingerido bebidas alcohólicas, agravando aún más la situación.

En respuesta a esta problemática, algunas ciudades, como Zapala, han adoptado medidas de "tolerancia cero" de alcohol al volante desde diciembre del año pasado. Sin embargo, los operativos realizados hasta ahora solo han dejado en evidencia el desprecio que ciertos individuos tienen por la seguridad vial.

Es en este contexto y considerando otros factores relevantes que el diputado provincial Carlos Coggiola ha presentado un proyecto de ley que propone implementar la "tolerancia cero" de alcohol en sangre para conducir en toda la provincia. Para lograrlo, se propone adherir a la ley nacional de tránsito 27.714, modificar la ley provincial 2.178 y derogar la norma anterior que establecía una escala de tolerancias (2.374).

El legislador, perteneciente a la Democracia Cristiana, fundamenta su propuesta en el preocupante aumento de los siniestros viales, que constituyen la principal causa de muerte en jóvenes de 15 a 35 años. Destaca que la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores determinantes más importantes en estos accidentes, estando presente en 1 de cada 4 accidentes fatales.

Coggiola argumenta que el alcohol afecta negativamente la aptitud para conducir, distorsiona la percepción y genera riesgos que convierten al vehículo en un arma. Además, señala que ya existen 13 provincias y más de 50 municipios en el país que han implementado la normativa de alcohol cero al volante, evidenciando mejoras en los controles y en los índices de siniestralidad.

Con la implementación de la "tolerancia cero" de alcohol en sangre para conducir, se espera reducir significativamente los accidentes viales y proteger la vida de los ciudadanos en las calles de Neuquén. Ahora resta esperar la evaluación y discusión del proyecto en la legislatura provincial, donde se determinará si esta medida se convierte en ley y se suma a los esfuerzos por mejorar la seguridad.

Te puede interesar
Últimas noticias