martes 30 de abril de 2024    | Cielo claro 9.9ºc | Neuquen

Cómo sigue la causa

Investigación por estafa con planes sociales: Incautan información crucial

El Ministerio Público Fiscal (MPF) lleva adelante una investigación en curso sobre presuntas estafas vinculadas a planes sociales, y recientemente realizó un procedimiento en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de Neuquén para recopilar información almacenada en un servidor interno.

Investigación por estafa con planes sociales: Incautan información crucial

El Ministerio Público Fiscal (MPF) continúa avanzando en la investigación sobre un caso de estafas relacionadas con planes sociales y, en este contexto, realizó un procedimiento en la sede del Ministerio de Desarrollo Social en Neuquén. Esta acción fue llevada a cabo por pedido del fiscal a cargo, Juan Manuel Narvaez, con el objetivo de recabar datos almacenados en un servidor interno que podrían ser fundamentales para el desarrollo de la investigación.

El fiscal Narvaez explicó en entrevista con AM550 y CN24/7 que esta medida se basa en información reciente que sugiere la existencia de un servidor interno que podría contener datos cruciales para el caso. El procedimiento fue ejecutado por personal de la División de Análisis Forense Informático (DAFI) y el departamento de Delitos de la Policía provincial, en estrecha colaboración con el Ministerio Público Fiscal.

"Nuestra acción se desprende de múltiples testimonios recabados de testigos que trabajan en la sede del Ministerio de Desarrollo Social y que mencionaron la utilización de un sistema informático que almacena información en un servidor físico", detalló el fiscal Narváez.

Esta investigación está relacionada con una presunta asociación ilícita que, según la acusación presentada por el fiscal jefe Pablo Vignaroli el 29 de noviembre de 2022, habría desviado fondos públicos destinados originalmente a asistir a personas en situación de vulnerabilidad debido al desempleo. En este contexto, se presentaron cargos contra 19 individuos con diversos grados de participación en la organización delictiva.

Hasta el momento, tres personas se encuentran detenidas, todas ellas ocupaban cargos en el Ministerio de Desarrollo Social al momento de los hechos. Ricardo Soiza, ex director de Planes Sociales, es señalado como el líder de la organización, mientras que Néstor Pablo Sanz y Marcos Ariel Osuna, quienes también trabajaban en el Ministerio, están bajo arresto por su presunta implicación en las actividades ilícitas.

Tanto el fiscal jefe Vignaroli como el fiscal Narvaez anunciaron que continúan investigando a otras personas en relación con este caso, con el objetivo de esclarecer plenamente los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

Te puede interesar
Últimas noticias