sábado 27 de abril de 2024    | Cielo claro 9.9ºc | Neuquen

Empresas de la salud

SAMPE y la prevención del consumo problemático: un enfoque vital para la salud laboral

El Dr. Gastón Nadalmay de SAMPE destacó la importancia de la prevención del consumo de sustancias en el ámbito laboral y su impacto en el rendimiento y la seguridad de los empleados.

SAMPE y la prevención del consumo problemático: un enfoque vital para la salud laboral

En medio de un contexto donde el consumo problemático de sustancias representa un desafío creciente, la medicina laboral emerge como un actor clave en la prevención y abordaje de esta problemática. La expansión del narcomenudeo y narcotráfico ha incrementado la disponibilidad de sustancias en distintos entornos, incluyendo el laboral y educativo, generando la necesidad de una mayor atención en términos de salud ocupacional.

En una entrevista exclusiva en AM550 y CN24/7, el Dr. Gastón Nadalmay, del Centro Médico SAMPE, abordó la relevancia de la prevención del consumo de sustancias y subrayó su impacto tanto en el ámbito laboral como en la juventud. Específicamente, resaltó los efectos negativos que estas sustancias pueden tener en el rendimiento laboral y la seguridad en el trabajo.

El Dr. Nadalmay hizo hincapié en la importancia de establecer políticas claras y efectivas en las empresas con respecto al consumo de sustancias en el lugar de trabajo. Destacó que es esencial que los empleados comprendan las consecuencias negativas que esto puede acarrear para su desempeño laboral y seguridad. Esto puede lograrse mediante capacitaciones y controles adecuados, que han demostrado reducir el consumo problemático y mejorar la seguridad y productividad en las empresas.

Además, resaltó la influencia de las sustancias en el desarrollo neurológico, especialmente en los jóvenes. Subrayó que el cerebro humano sigue desarrollándose hasta los 22 o 23 años, por lo que el consumo temprano de sustancias puede tener graves consecuencias en su desarrollo y toma de decisiones.

El Dr. Nadalmay reconoció la expansión del narcomenudeo y narcotráfico en Argentina, lo que ha aumentado la disponibilidad de sustancias en distintos ámbitos, incluyendo el laboral. Sin embargo, señaló que la concientización y los controles adecuados pueden marcar una diferencia significativa en la prevención de este problema.

En última instancia, subrayó la importancia de abordar esta problemática desde una perspectiva médica y laboral, con un enfoque en la educación y la concientización, así como en la implementación de políticas efectivas en el entorno laboral para garantizar la seguridad y bienestar de los empleados.

Te puede interesar
Últimas noticias