Neuquén
Comienza a tratarse el presupuesto provincial 2024
La diputada provincial Liliana Murisi explicó el plan de asignación de recursos para el próximo año en la provincia de Neuquén.
La Legislatura de la provincia de Neuquén ha comenzado a debatir el presupuesto para el año 2024, y la diputada provincial Liliana Murisi, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), detalló cómo se planea distribuir los recursos en la provincia para el próximo año.
En primer lugar, la diputada destacó que los ingresos totales proyectados para 2024 se basan en las pautas fiscales establecidas en los presupuestos nacionales que las provincias están obligadas a seguir. Según estas pautas, los ingresos para el próximo año se estiman en 2.062 billones de pesos.
Respecto a los gastos totales previstos, Murisi subrayó que ascienden a 1,9 billones de pesos, lo que representa un presupuesto con superávit, con un resultado final de más de 100 mil millones de pesos. Este superávit se logra en parte a través del uso de créditos a lo largo del ejercicio, que están destinados a satisfacer las necesidades puntuales, más relacionadas con la coyuntura que con la estructura o funcionamiento general a lo largo del año.
La diputada explicó que se contempla un uso de crédito o endeudamiento de hasta 100 mil millones de pesos y que se compone de nuevas deudas junto con la continuidad de planes y programas ya financiados por organismos internacionales.
Finalmente, Murisi describió la distribución porcentual del presupuesto, señalando que un 40% proviene de las regalías, un 31% de recursos provinciales relacionados con la industria hidrocarburífera como tracción principal y un 21% de los recursos proviene del régimen de coparticipación federal.