Justicia
Este martes se conocerá el veredicto de los guardaparques acusados por la muerte de dos niños
La audiencia comienza a las 16 horas y concluirá con la lectura de la sentencia, después de que los imputados expresen sus últimas palabras en el caso Lolen.
Este martes es un día crucial para el caso Lolen, en el cual se encuentran procesados cuatro guardaparques y dos responsables del camping Lolén debido a la caída de un árbol que causó la muerte de dos menores el 1 de enero de 2016. En esta etapa del juicio, se conocerá el veredicto y se dictará la sentencia, después de que los imputados hayan expresado sus últimas palabras en el caso.
Las víctimas de este trágico incidente fueron Martina Sepúlveda y Matías Mercanti, de 3 y 7 años respectivamente. Durante la celebración de Año Nuevo, un roble pellín se desplomó hacia la playa del lago Lácar, aplastando a los niños e hiriendo gravemente a dos adultos que se encontraban en el lugar.
El caso ya ha pasado por tres etapas legales: una falta de mérito y dos sobreseimientos, en 2019 y 2020. El juicio oral se ha desarrollado desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre en el Tribunal de Casación de Neuquén. Los cuatro guardaparques están siendo imputados por homicidio culposo, presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y lesiones graves, mientras que dos miembros de la comunidad mapuche Curruhuinca, responsables del camping, enfrentan cargos de homicidio culposo y lesiones graves.
Este lunes, mientras la localidad de San Martín de los Andes era azotada por un fuerte temporal, los familiares de las víctimas convocaron a una marcha para exigir justicia por el trágico acontecimiento. Lucas Sepúlveda, padre de uno de los niños fallecidos, declaró a Realidad SanMartinense: "Ningún fallo nos devolverá a nuestros hijos, pero no queremos que esto vuelva a ocurrir nunca más".
En los últimos meses, los guardaparques de los diferentes Parques Nacionales han llevado a cabo paros de actividades y manifestaciones públicas para apoyar a los trabajadores procesados. Hernández Otaño, uno de los guardaparques, explicó a La Nación: "Toda esta denuncia se basa en la suposición de que un guardaparques debe saber exactamente cuándo, a qué hora y en qué dirección caerán cada uno de los millones de árboles que componen el bosque andino-patagónico, desde Neuquén hasta Tierra del Fuego. Y eso es imposible".
La fiscalía ha solicitado tres años de prisión y cinco de inhabilitación para los cuatro guardaparques, así como la absolución de los acusados mapuches. Mientras tanto, la defensa argumenta la absolución de los imputados basándose en que la tragedia fue consecuencia de hechos imprevisibles de la naturaleza.