viernes 26 de abril de 2024    | Cielo claro 11.9ºc | Neuquen

Implementación de leyes

Comenzó el debate por las modificaciones a la Ley de Compre Neuquino

Diputados y diputadas se reunieron para tratar esta novedosa ley para la zona.

Comenzó el debate por las modificaciones a la Ley de Compre Neuquino

Los miembros de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones volvió a tratar los cambios en la Ley de Compre Neuquino. La diputada María Laura du Plessis (MPN), quien está a cargo de la presidencia de este cuerpo, mencionó ante los presentes el concepto original de la modificación realizado por el Ejecutivo y además, comentó las ideas que recibió el vicegobernador Marcos Koopmann en las numerosas reuniones que mantuvo con los referentes del sector hidrocarburífero.

 

 

"El principal objetivo de las modificaciones que estamos considerando es generar las condiciones para la creación de más puestos de empleo para los neuquinos y neuquinas. Estos cambios están orientados a saldar la situación actual que arroja un escaso resultado porque las empresas no alcanzan a certificar, situación que deriva en una escasa oferta de bienes y servicios locales", manifestó María Laura du Plessis.

La legisladora del Movimiento Popular Neuquinó comentó la importancia de estos cambios ya que incorpora nuevos parámetros para considerar a las pymes neuquinas como proveedores locales. De esta manera, estos proveedoras serán calificados como A -proveedores neuquinos que obtengan un puntaje en el Coeficiente Cadena de Valor Neuquina igual o superior a 80 puntos- y B, aquellos que tenga igual o mayor a 65 puntos y menor a 80 puntos) en función de cinco ponderadores que componen el “Coeficiente Cadena de Valor Neuquina”: régimen empresarial, participación social, domicilio de las sedes, empleo local y bases y oficinas.

 

 

En este contexto, desde el Frente de Todos, Lorena Parrilli remarcó que es importante que las empresas que se adhieran a esta ley puedan sentar las bases económicas en la zona y que sea beneficioso para la población. "Si crean activos, deben dejarle algo a la sociedad", manifestó.

Los y las presentes acordaron que las próximas reuniones que se harán en marzo y abril, contarán con la presencia del Poder Ejecutivo y la Federación de Cámaras del sector energético de la provincia (FECENE). También, se citará al Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, a la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y a la Cámara Argentina de Energía (CADE).

 

 

En esta importante reunión para ir afinando los detalles de la Ley de Compre Neuquino, estuvieron presentes las diputadas María Laura du Plessis, Leticia Esteves, Lorena Parrilli, Karina Montecinos, Liliana Murisi y Ayelén Gutiérrez; y los diputados Fernando Gallia, Sergio Fernández Novoa, César Gass, José Ortuño López, Darío Peralta, Javier Bertoldi y Maximiliano Caparroz.

Te puede interesar
Últimas noticias