martes 19 de marzo de 2024    | Cielo claro 11.9ºc | Neuquen

Crisis

Por falta de insumos, comenzaron a reprogramar cirugías oftalmológicas

Hay faltante de productos básicos y los médicos se ven obligados a reprogramar las cirugías en la región.

Por falta de insumos, comenzaron a reprogramar cirugías oftalmológicas

Durante esta semana y a través de un comunicado, la Sociedad Argentina de Córnea, Refractiva y Catarata (SACRyC) expresó la preocupación por la falta de insumos quirúrgicos básicos y advirtió por la posibilidad de que esto impida la realización de cirugías oftalmológicas. En la región del Alto Valle, ya comenzaron las reprogramaciones.

"La gran mayoría de nuestros pacientes son adultos mayores y reprogramarles una cirugía es un problema, porque son propensos a caídas, fracturas por su falta de visión. Por ejemplo, hubo un paciente que por esperar la espera de una prótesis se fracturó la cadera", explicó el presidente de la Sociedad de Oftalmólogos de Río Negro, Jorge Mancini, en diálogo con AM550.

 

 

A su vez, Mancini contó que "no es una problemática del Alto Valle, sino que es a nivel nacional y que se ha ido agravando con el paso de los años. La lista de espera es cada vez más grande. El principal problema es la importación de productos".

La importación de lentes y otros productos básicos impiden la realización de cirugías como cataratas, glaucoma o vías lagrimales. Como ninguno de estos insumos se produce en el país, la actividad depende de conseguir el stock en Argentina, ya que las políticas de importaciones generan más demora de lo habitual.

Te puede interesar
Últimas noticias