martes 19 de marzo de 2024    | Cielo claro 12.9ºc | Neuquen

Buscan agilizar los trámites

Lanzan un plan para mejorar el trámite de certificado único de discapacidad

El objetivo es simplificar los procesos de solicitud y otorgamiento del certificado.

Lanzan un plan para mejorar el trámite de certificado único de discapacidad

En busca de dar agilidad a los trámites, lanzan un plan para mejorar el trámite de certificado único de discapacidad. El Gobierno Nacional impulsó esta propuesta a través de la Agencia Nacional de Discapacidad que impacta directamente en casi 5 millones de personas. 

Flavia Palavecino, directora Nacional de Políticas y Regulación de Servicios de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), dialogó con AM 550 y CN 24/7 acerca de estas mejoras en el CUD. "Esta iniciativa quiere desburocratizar los trámites de solicitud y otorgamiento del certificado. El objetivo, también, es acompañar a la persona en vez de generarle una barrera burocrática más" explicó la funcionaria y agregó: "el nuevo certificado va a tener una fecha de actualización de datos, donde la novedad es que se puede realizar totalmente digital". 



Según se explicó desde Nación, la renovación de este sistema tendrá los siguientes puntos como destacados:

  •  Desburocratizar los trámites de solicitud y otorgamiento del certificado, y promover la actualización normativa tendiente a determinar la expedición del CUD sin sujeción a plazo temporal (sin vencimiento), generando instancias de acompañamiento y actualización por parte del Estado.
  • Despliegue territorial para fortalecer el vínculo de las personas con discapacidad y sus familias con los procesos relacionados con la certificación, a nivel local; incluyendo capacitación para los profesionales actuantes, mejoramiento de las estructuras de las Juntas, y la creación de Juntas Evaluadoras Itinerantes.
  • Desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas que faciliten el acceso de las personas con discapacidad al CUD y a los trámites derivados del mismo.

Te puede interesar
Últimas noticias