sábado 27 de abril de 2024    | Cielo claro 6.9ºc | Neuquen

ÍNDICE DE PRECIOS

Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces

El vocero de CAME habló sobre la brecha que existe entre los precios de origen y destino. Qué dijo.

Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces
15/01/2024

Un informe que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que los precios de los agroalimentos se multiplicaron de acuerdo con el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD). El informe que analiza el comportamiento de 24 agroalimentos que componen la canasta, indicó que el consumidor pagó 3,5 veces más de lo que recibió el productor. Esto quiere decir que, por cada peso que recibió el productor, el consumidor pagó $3,5 en góndola.

El vocero de CAME, Salvador Femenía explicó que la brecha se da porque hay una estructura que la justifica. En relación a los cambios, coberturas e incrementos de precios que hubo en los sectores más concentrados aseguró que la estructura se ha mantenido igual. 

El vocero manifestó que desde hace unos años atrás vienen manteniendo un índice de la brecha. “Tenemos una media que estamos midiendo hace meses y hace un par de años que está en 3.5 veces. En los momentos que golpeó muy fuerte la sequía ha llegado a 3.8”, expresó Femenía.

Sin embargo, aclaró que no cree que ese índice se modifique por los aumentos. “Va subir el precio del consumidor al consumidor porque tiene una importancia determinada la logística con el aumento de los combustibles, pero todo aumenta en consonancia. Entonces, la brecha se mantiene”.  



Te puede interesar
Últimas noticias