sábado 27 de abril de 2024    | Cielo claro 8.9ºc | Neuquen

Por el vencimiento de un decreto, este jueves podría subir la nafta

Un tributo que se había congelado en enero del año pasado podría impactar en una suba de precios del 25% en el surtidor.

Por el vencimiento de un decreto, este jueves podría subir la nafta
31/01/2024

El Gobierno se encuentra deliberando un importante decreto antes que termine enero. La gestión de Alberto Fernández había congelado el impuesto a los combustibles líquidos, lo que dejó el tributo en $27,6. Ahora, tras el retiro del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, se estima que puede haber un incremento del 100% en el impuesto, lo cual podría impactar en un 25% en el precio de la nafta en los surtidores. 

"Si el Gobierno actualiza el valor del impuesto a los combustibles, el precio de la nafta súper podría aumentar un 25%. En dólares oficiales pasaría de U$S 0,95 a U$S 1,2. Para Nación, podría implicar recursos extras por 0,37% del Producto Interno Bruto (PIB) y para provincias por 0,15% del PIB", destacó un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

El pasado diciembre hubo un incremento del 37% y este mes se registró otro del 26,1% en Neuquén.

Ahora, tras abandonar las pretensiones fiscales en el proyecto del gobierno de Milei, ajustar el impuesto a los combustibles parece una alternativa para mitigar el impacto en las recaudaciones tanto para Nación, como para las provincias (un 0,15% del PBI más para las provincias y CABA). 

Si tan solo el Gobierno no firma una prórroga antes de que inicie febrero, el traslado a precios será inminente. En Neuquén, el último traslado de precios generó que la nafta súper salte de $509 a $642. Con un incremento que supere el 20%, el litro pasaría la barrera de los $800.

Te puede interesar
Últimas noticias