martes 30 de abril de 2024    | Nubes 9.9ºc | Neuquen

Fútbol argentino

¡Insólito! La AFA quiere cambiar el sistema de descenso en medio de la temporada

Se debatirá la eliminación de uno de los descensos el próximo 22 de junio.

¡Insólito! La AFA quiere cambiar el sistema de descenso en medio de la temporada

Grandes cambios podrían sacudir el fútbol argentino en medio de la temporada, generando una enorme polémica. En la próxima asamblea del 22 de junio se discutirán "modificaciones estructurales" que podrían llevar a la eliminación de uno de los descensos para esta temporada.

Inicialmente, para la temporada 2023, la Liga Profesional de Fútbol había establecido que serían tres los equipos que descenderían a la Primera Nacional: dos por el tradicional sistema de promedios y el tercero sería el último de la tabla general de la temporada.

Sin embargo, surge un problema inesperado. Considerando que habría tres descensos y solo dos ascensos, la próxima temporada quedaría con un número impar de equipos, lo cual genera preocupación en la AFA. Ante esta situación, se plantea la posibilidad de eliminar uno de los descensos. Esta propuesta será debatida en la asamblea del 22 de junio, donde se buscará modificar los artículos 90 y 91 del estatuto que hacen referencia al descenso.

Las ideas que se están barajando incluyen establecer un único descenso por temporada y otro por promedios. Actualmente, Arsenal se encuentra en el último lugar en ambos aspectos, lo que generaría un cuádruple empate en la tabla general y llevaría a equipos como Vélez a un desempate. También se plantea la opción de condenar únicamente a los dos equipos con peor promedio, lo que salvaría a equipos como Vélez de la lucha por la permanencia.

Inicialmente, el plan para esta temporada contemplaba tres descensos: dos por promedios y uno por la tabla general, como parte de un proceso de reducción de equipos en la Primera División, con el objetivo de llegar a 22 equipos en total. Para el año 2024, se invertiría la situación, con dos descensos determinados por la tabla general y uno por promedios. Finalmente, en 2025 se eliminarían los promedios y los descensos serían únicamente por rendimiento en cada temporada, buscando alcanzar la meta de tener solo 22 equipos para el año 2029.

Con apenas 7 fechas por disputarse en el torneo actual y la posterior Copa de la Liga, que constará de 13 jornadas, un total de 20 partidos definirán los equipos que descenderán a la Primera Nacional. 

Te puede interesar
Últimas noticias