domingo 28 de abril de 2024    | Cielo claro 17.9ºc | Neuquen

Guerra Israel-Hamas

¿Cómo sigue el conficto en Medio Oriente?

Analista político analizó en AM550 el conflicto entre Hamas e Israel y sus implicaciones a nivel regional e internacional.

¿Cómo sigue el conficto en Medio Oriente?

La tensión en Medio Oriente ha alcanzado niveles críticos con el reciente conflicto entre Hamas e Israel, que ha dejado más de 800 personas muertas y miles de heridos hasta el momento. En una entrevista con AM550 y CN24/7, el analista político Gabriel Ben-Tasgal brindó una visión detallada sobre estos eventos y su significado, así como las implicaciones que tiene a nivel regional e internacional.

Ben-Tasgal comenzó destacando el cambio en la percepción de la imagen de Israel debido a estos acontecimientos. Señaló que la figura de poder militar que imponía respeto a actores como Irán, Palestina y Hezbollah ha experimentado un quiebre. El ataque sorpresa a Israel, a pesar de ser una de las naciones más fuertes en términos militares, ha debilitado esta percepción de poder: "Si el ejército más potente de la región y, en algunos casos, del mundo en rubros específicos como drones y aviación, es atacado y su seguridad con sensores avanzados es violada y derribada, entonces toda la imagen de poder se resquebraja", enfatizó Ben-Tasgal.

El analista político continuó explicando que Israel está llevando a cabo una operación para tomar el control de los poblados alrededor de la Franja de Gaza como parte de sus estrategias militares. Hasta el momento, aproximadamente 15 poblados han sido desalojados en un intento de preparar una incursión terrestre significativa en Gaza. También mencionó que se ha llamado a 300.000 reservistas israelíes como parte de esta acción bélica. El objetivo principal es reducir la capacidad bélica de Hamas y, al mismo tiempo, crear una imagen de victoria para contrarrestar las acciones violentas.

En este contexto, Ben-Tasgal analizó el papel de Irán en el conflicto y su relación con la política internacional. Señaló que "Irán ve con buenos ojos la posibilidad de que este conflicto aleje la firma de un acuerdo de paz entre Israel y Arabia Saudita, ya que combatir contra musulmanes no es popular para un acuerdo de paz".

Respecto al apoyo internacional hacia Israel, Ben-Tasgal destacó que Estados Unidos y varios gobiernos europeos expresaron su apoyo total. No obstante, advirtió que a medida que Israel avance por tierra y las imágenes de las consecuencias en Gaza se vuelvan más duras, es probable que el apoyo internacional se fracture.

Concluyendo la entrevista, Ben-Tasgal subrayó que este conflicto no será de corta duración. Israel está evaluando cómo llevar a cabo una acción bélica precisa que evite víctimas civiles innecesarias en el lado palestino. Además, señaló que el evento puede tener implicaciones en la región que trasciendan más allá del conflicto inmediato.

Te puede interesar
Últimas noticias