martes 30 de abril de 2024    | Cielo claro 7.9ºc | Neuquen

DEPORTISTAS NEUQUINOS

Destacaron la trayectoria de un deportista neuquino en el Congreso de la Nación

Se trata de Enrique Plantey, el reconocido atleta paralímpico de esquí alpino adaptado. Actualmente ocupa el primer puesto en el ranking sudamericano.

Destacaron la trayectoria de un deportista neuquino en el Congreso de la Nación
14/11/2023

Este viernes, Enrique Plantey, oriundo de Neuquén fue reconocido en el Congreso de la Nación por sus logros y trayectoria como deportista especializado en esquí alpino adaptado. En una entrevista en AM550 y CN24/7 contó cómo inició su carrera como deportista y los sueños que logró cumplir a través de los años. 

Plantey comentó que “el reconocimiento tuvo como objetivo demostrar el importante  apoyo del Estado en los deportistas de alto rendimiento sobre todo con el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), que brinda la posibilidad de estar en lo más alto representando a Argentina”. 

Además, el deportista habló sobre el accidente que hizo que incursionará en el esquí y se convierta en un atleta paraolímpico . Expresó que a los 11 años tuvo un accidente de tránsito en la Ruta 22. 

“Saliendo para Senillosa me pisó una camioneta. Nosotros habíamos parado en la banquina con unos amigos, mi papá y mi hermano, y pasó una camioneta a la que se le levantó el capot justo cuando estábamos hablando. A mi me dejó en silla de ruedas y mi papá y mi hermano murieron. Fue un momento duro para la familia, pero como toda tragedia pasó. Y la verdad fue la vida misma, hoy mirando para atrás fue un aprendizaje que nos unió como familia y nos hizo ver la vida desde otra mirada”. 

Luego, a los 16 años conoció el esquí en un viaje con amigos. Comentó que meses después de ese viaje su mamá le dio la posibilidad de comprarse una silla adaptada, llamada monoesqui que sirve para esquiar sentado. “Es una silla que tiene un solo esquí. Lo practico desde entonces, hoy tengo 41 años”, manifestó. 

La silla de ruedas me dio mucha más cosas de las que me sacó. Aprendí a moverme de forma distinta, aprendí a trasladarme a ir a donde yo quería ir, pero sentado y no parado”, agregó. 

También, el deportista habló sobre la empresa que creó con un amigo denominada 3PI Mobility que se dedica a transformar cualquier silla de ruedas en una bicicleta manual o eléctrica. 

Explicó que “es un acople para las silla de ruedas y hace que te de mucha independencia. Nos ayuda a trasladarnos en grandes distancias y a andar en bicicleta con nuestros hijos. Somos la primera empresa que se dedica a eso acá en Argentina. Hicimos un producto de calidad que sigue evolucionando. Estamos contentos, nos está yendo muy bien”, manifestó.  

Te puede interesar
Últimas noticias