viernes 26 de abril de 2024    | Cielo claro 13.9ºc | Neuquen

Automovilismo

Quién es Max Verstappen, el jóven piloto campeón de Fórmula Uno que rompió la hegemonía de Lewis Hamilton

El piloto de Red Bull y una historia de película en el mundo del automovilismo.

Quién es Max Verstappen, el jóven piloto campeón de Fórmula Uno que rompió la hegemonía de Lewis Hamilton

“Así empezamos y así terminamos”, publicó el piloto holandés en sus redes una foto en la cual se lo puede ver con 9 años junto a su padre y mentor, Jos Verstappen, y luego, celebrando el título de Fórmula Uno. El campeonato 2021 de la máxima categoría del automovilismo se definió en la última vuelta y con todos los ingredientes para ser catalogado como uno de los títulos más dramáticos de la historia. Su rival, Lewis Hamilton, multicampéon que quería el trofeo para ser el piloto con más títulos en la categoría luego de Michael Schumacher, lideró toda la carrera en Abu Dhabi pero no pudo contener a Max en la última vuelta.

 

 

Max Verstappen arribó al mundo de los motores por su padre, Jos Verstappen, que también fue piloto en la década de los ‘90. A los siete años, su hijo le pidió competir en karting y ese fue el gran inicio, donde fue campeón en todas las categorías. Max adoptó un estilo de pilotaje muy agresivo, sin darle opción a sus rivales. En 2013 desembarcó en la Fórmula 3 y unos años después captó la atención de uno de los equipos más ganadores de la categoría: Red Bull.

El piloto holandés tenía 17 años y ya conducía un auto de Toro Rosso, la segunda marca de Red Bull. En la temporada 2014 brilló y estuvo a punto de conseguir algunos podios. Rápidamente, los directivos de Red Bull decidieron que ya estaba listo para manejar un auto con opciones al título.

 

 

Max ya había captado la atención de todos en la Fórmula 1, mientras Lewis Hamilton conseguía títulos con Mercedes. En 2016, el holandés consiguió su primera victoria en el Gran Premio de España y se convirtió en el piloto más jóven en ganar una carrera. Los próximos tres años fueron muy importantes para Verstappen, ya que iba adquiriendo experiencia, aunque sin chances del título, debido a que Hamilton seguía reinando con su Mercedes. En 2020, Red Bull se asoció con Honda y decide renovarle el contrato a Max hasta 2023. Lo mejor, estaba por venir.

 

El campeonato del 2021 quedará en el recuerdo de todos los fanáticos de la Fórmula Uno. Luego de 17 carreras en las cuales Hamilton y Verstappen se repartían las victorias (y también los picantes cruces en la pista) llegaba la hora de la verdad: la última carrera en Abu Dhabi decidiría al campeón. Lewis Hamilton apuntaba a ser el máximo ganador de la categoría y Max, su primer campeonato. Los dos pilotos, llegaron empatados en puntos, con 363.

 

La carrera tuvo 58 vueltas, de las cuales 57 las lideró Hamilton, aunque el 7 veces campeón no esperaba una situación inesperada. Un safety car por un accidente en la vuelta 55, le sirvió a Max para ir a bóxes, cambiar neumáticos y tener la chance de quedar mano a mano en el final con Lewis, quien no entró a cambiar  sus gomas –por decisión del equipo Mercedes- , que ya tenían más de 35 vueltas. Verstappen y Hamilton quedaron solos en la punta y en la última vuelta para definir al campeón.

 

El holandés, quien tenía gomas más frescas, no dudó y en la quinta curva pasó al británico, quien le dio pelea pero no pudo soportar el impresionante envión que tenía el de Red Bull. Max cruzó la meta y se transformó en el primer holandés en ser campeón del mundo de la Fórmula Uno.

 

 

El nene que corría en karting y tenía el sueño de llegar a la máxima categoría, fue protagonista, de quizás, el campeonato más importante de la historia de la Fórmula Uno.

Te puede interesar
Últimas noticias