viernes 26 de abril de 2024    | Cielo claro 11.9ºc | Neuquen

Tecnología

¿Peligra el mercado laboral? Qué dicen los estudios sobre el ChatGPT y el trabajo

La Inteligencia Artificial genera preocupaciones sobre el mercado laboral y "el padrino de la IA" publicó un informe mencionando sus pro y sus contras.

¿Peligra el mercado laboral? Qué dicen los estudios sobre el ChatGPT y el trabajo

Geoffrey Hinton, conocido como el “padrino de la IA”, ha decidido abandonar su puesto de trabajo en Google para poder advertir más libremente sobre los peligros de la Inteligencia Artificial (IA). Hinton ha reconocido en una entrevista con The New York Times que el rápido desarrollo de sistemas de IA es “asustador” y ha mostrado su preocupación por el posible impacto de herramientas como ChatGPT en el mercado laboral.

La automatización de los empleos es una preocupación que ha sido abordada recientemente en un estudio publicado por Goldman Sachs. Según este informe, casi dos tercios de los trabajos actuales en EEUU y Europa podrían estar expuestos a cierto grado de automatización de IA. Además, el estudio señala que 300 millones de empleos en todo el mundo podrían ser completamente automatizados.

Sin embargo, el banco indica que la automatización de puestos de trabajo “ha sido históricamente compensada por la creación de nuevos trabajos”, proceso que favorece el “crecimiento del empleo a largo plazo”. Además, la automatización de los empleos permite reducir los costes laborales y aumentar la productividad, lo que puede generar un aumento anual del 7% del PIB mundial, según el informe de Goldman Sachs.

En cuanto a los empleos que son más propensos a la automatización, el estudio señala que en Europa, los trabajos que se llevan a cabo en una oficina, los que requieren un elevado nivel de cualificación académica y los vinculados a tareas más técnicas son los más expuestos a la automatización. Los empleos vinculados a los cuidados, líneas de producción y manufactura son los menos expuestos.

Por su parte, investigadores de OpenAI, OpenResearch y la Universidad de Pensilvania, han elaborado un informe en el que analizaban el impacto potencial de los LLMs (‘Large Language Models’ en inglés) en el mercado laboral. Según las pesquisas realizadas, el 80% de los trabajos en EEUU estaría expuesto a la automatización del 10% de sus tareas. En este sentido, el 19% de los trabajadores estadounidenses vería automatizada la mitad de su faena.

En resumen, aunque la automatización de los empleos puede generar cierta preocupación, según los expertos, también puede tener un impacto positivo en la economía y el crecimiento del empleo a largo plazo. Sin embargo, se debe prestar atención a los trabajos más expuestos a la automatización y buscar formas de adaptarse a los cambios que la IA puede traer consigo en el mercado laboral.

Te puede interesar
Últimas noticias