Palabras del gobernador electo
Rolando Figueroa en el 8° Congreso del IAPG: "Defenderemos nuestros recursos"
El gobernador electo de Neuquén participó en un panel junto a sus pares de Río Negro y Chubut en el 8° Congreso del Instituto Argentino de Petróleo y Gas, donde enfatizó la importancia de la colaboración interprovincial y la autodeterminación que brinda Vaca Muerta.
Este martes, Rolando Figueroa, el gobernador electo de Neuquén, se unió a un panel en el 8° Congreso organizado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), titulado "Producción y Desarrollo de Reservas: Invertir, Producir, Exportar", que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires. En este panel, Figueroa compartió escenario con los gobernadores electos de Río Negro y Chubut, Alberto Weretilneck e Ignacio Torres, respectivamente. Durante su discurso, resaltó la importancia de la colaboración interprovincial y el impacto de Vaca Muerta en la autodeterminación del país.
El evento del IAPG tiene como objetivos principales abordar desafíos como el desarrollo de yacimientos no convencionales, la continuidad de la explotación de yacimientos convencionales maduros, la presentación de la nueva generación de profesionales y la escucha de las nuevas autoridades electas, además de abordar temas relacionados con la sustentabilidad y las oportunidades en el gas como vector de la transición energética. Con más de 160 conferencias y presentaciones, y la participación de más de 400 personas, el congreso se considera el evento más completo en la industria del petróleo y el gas en Argentina.
En el panel que se enfocó en la visión de las provincias productoras, Figueroa señaló que se espera que para 2030, las exportaciones de gas y petróleo generen 20.000 millones de dólares. Además, destacó que Vaca Muerta otorga a los argentinos un alto grado de autodeterminación. Subrayó la importancia de que el bloque patagónico trabaje en el desarrollo de las distintas virtudes que ofrecen los yacimientos en la región y destacó la necesidad de un acuerdo interprovincial sobre el papel del Estado en el desarrollo energético.
Figueroa también respaldó el proyecto de ley de promoción del Gas Natural Licuado (GNL) y expresó su apoyo al llamado al federalismo, lo que significa crear un régimen de promoción de inversiones en los yacimientos maduros de la Patagonia. Afirmó que están dispuestos a defender sus recursos y que la unión de las provincias es crucial para lograr un nuevo país basado en la producción y la sostenibilidad. Enfatizó la importancia de que los yacimientos maduros en Chubut y Santa Cruz reciban inversiones para evitar la pérdida de gas y petróleo.