viernes 01 de marzo de 2024    | Cielo claro 25.9ºc | Neuquen

CONGRESO

Un diputado del PRO anticipó que no apoyará ciertos puntos de la Ley Ómnibus

El diputado de Río Negro, Sergio Capozzi, aseguró que hay temas del DNU y la Ley Ómnibus que no son urgentes.

Un diputado del PRO anticipó que no apoyará ciertos puntos de la Ley Ómnibus

Hoy inició el debate de la Ley Ómnibus en Diputados, allí las comisiones de la Cámara baja comenzarán a tratar el megaproyecto que impulsa el presidente, Javier Milei, para desregular la economía e implementar cambios estructurales en el Estado. Horas previas al debate, el diputado de Juntos por el Cambio de Río Negro, Sergio Capozzi dialogó con radio AM550 sobre las jornadas que se desarrollarán a partir de este martes en la Cámara, y se extenderán durante la semana. 

El diputado explicó que su labor se centrará en la Comisión del Derecho del Trabajo, y remarcó que en los temas que abordarán “los cambios de forma son necesarios porque la legislación laboral data de los años 50”, y por lo tanto, han quedado desactualizados. Sin embargo, anunció que “no apoyará todas las propuestas" de Milei porque algunas “no son urgentes”.

En este sentido, Capozzi remarcó que su mirada sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia es crítica y que el cambio no es a cualquier costo. “Consideramos que hay que apoyarlo porque el 56% de la ciudadanía votó el cambio, pero no el cambio a cualquier precio. Hay que preservar la educación pública, la salud”, expresó Capozzi. 

Además, consideró que la metodología que utilizó el presidente no fue la correcta. “Me parece que en lugar de un solo decreto y una Ley Ómnibus se podía haber hecho en varios tramos”, manifestó, y agregó que “el decreto se inmiscuye en temas que no son de orden nacional, que tienen que ver con procedimientos de la justicia, con los códigos de procedimientos que son provinciales y se invade ciertas jurisdicciones que no son urgente. Considero que no es necesario distraer a los diputados y a los senadores analizando 664 artículos, cuando lo que necesitamos ahora es reducir la carga fiscal que agobia a los argentinos”, dijo el diputado de Juntos por el Cambio. 

Otro de los puntos que el diputado anunció que no está de acuerdo y, por lo tanto, rechazará son las retenciones a las economías regionales. “Tenemos que defender a las provincias. Este gobierno accedió al poder con una bandera importante como la libertad de comercio y empezar de una vez por todas a hacer eficaces los impuestos, pero si a una economía regional que ya está en proceso de terapia intensiva se le suman retenciones  del 15%, por más que esto no sea extraordinario, es un golpe mortal”, sostuvo. 

Capozzi aseguró que es esencial que se dé marcha atrás con la desregulación total del sistema, ya que hay actividades que deben mantenerse.

También, reprochó al sector privado por cómo ha actuado. “Vemos una voracidad de muchos privados que durante muchos años estuvieron bajo el pie del kirchnerismo que de un día para otro quieren recuperar todo lo que perdieron durante 20 años. Sabemos que los valores estaban atrasados, pero no pueden hacerse cambios en un mes porque el bolsillo del argentino no alcanza”, declaró.

Te puede interesar
Últimas noticias