sábado 02 de marzo de 2024    | Cielo claro 22.9ºc | Neuquen

CONGRESO

Ley Ómnibus en el Congreso: cuáles son las modificaciones

Uno de los principales cambios es dar marcha atrás en la privatización de YPF.

Ley Ómnibus en el Congreso: cuáles son las modificaciones
22/01/2024

Este lunes ingresó al Congreso el documento de la Ley Ómnibus tras aplicar las modificaciones pedidas por los bloques al proyecto enviado por el presidente, Javier Milei. Durante esta jornada, los diputados evaluarán si hay acuerdo. 

Entre las principales modificaciones, sobresalta la marcha atrás en la privatización de YPF. Esta era una de las medidas más controversiales, que llegó en el auge de Vaca Muerta. 

Otras empresas que pidieron que quedarán fuera de la privatización son Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT. Estos no se privatizarían del todo y pasarían a ser "sociedades mixtas"

Por otra parte, las jubilaciones mantendrán el esquema actual hasta el mes de marzo. Luego, a partir de abril se pagarán con un ajuste mensual por IPC. 

En cuanto a las cuestiones culturales, se determinó que el INCAA mantendrá el régimen de autofinanciamiento. Sin embargo, se limitarán los gastos que incumben al Fondo Nacional de las Artes (FNA) y las bibliotecas popularesSobre las retenciones, se establecen en "0% para las economías regionales". Pero, se mantendrán en 15% para las exportaciones industriales y en 33% para los derivados de la soja. Asimismo, se quitará la facultad del Ejecutivo en subirlas.

Te puede interesar
Últimas noticias